El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude fiscal

EFE

ESPAÑA

El magistrado ha admitido la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque ha limitado su investigación a las actividades del hijo de Pujol

01 oct 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

El juez Santiago Pedraz investigará al hijo del expresidente catalán Oleguer Pujol por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que se declara competente para investigar la querella interpuesta por estos hechos por Podemos y Guanyem contra la familia Pujol, aunque solo en lo que se refiere a Oleguer Pujol, tal y como le pidió la Fiscalía anticorrupción.

Pedraz ha acordado acotar la investigación a la obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol y que procedía de las islas Vírgenes. Ese dinero supuestamente se utilizó para comprar un hotel en Canarias, por un valor de ocho millones de euros, según la querella.

También investigará la participación del hijo menor de Jordi Pujol en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, hechos todos ellos que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo y contra la Hacienda Pública. Respecto a los demás hechos de la querella, en los que se apunta al resto de la familia Pujol, el juez descarta investigar lo que ya se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y que afecta al primogénito Jordi Pujol Ferrusola y en el juzgado 31 de Barcelona.

No obstante, acerca de este último, Pedraz no descarta que la competencia pueda ser de la Audiencia Nacional, sin embargo con los datos aportados en la querella no hay base por ahora para deducirlo, aunque el juzgado de Barcelona podrá en su caso inhibirse en el futuro « si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional».