La policía reconstruye los hechos con el presunto pederasta de Ciudad Lineal en el piso de los abusos

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

Antes de la llegada del detenido los agentes han tapado las mirillas de los vecinos

30 sep 2014 . Actualizado a las 22:53 h.

La policía ha llevado a cabo durante dos horas una reconstrucción de los hechos en presencia del presunto pederasta en el piso donde supuestamente cometió algunos de los cinco abusos a menores que se le imputan.

Según informan a Efe fuentes de la investigación, Antonio Ortiz, en prisión desde el viernes tras ser detenido el miércoles en Santander, ha sido conducido por los agentes para hacer una reconstrucción de los hechos.

La actuación se ha practicado en una vivienda del número 3 de la la calle Santa Virgilia de la capital, donde supuestamente el detenido abusó de alguna de las menores.

Antes de la llegada del presunto pederasta, agentes de la Policía han acudido a los pisos vecinos para tapar las mirillas y han conducido al ya recluso hasta la vivienda, mientras que otros funcionarios del cuerpo custodiaban el acceso al portal y la salida del garaje del inmueble.

Escoltado por dos vehículos, el presunto pederasta ha sido introducido rápidamente en un tercer coche tras haber permanecido en el piso poco más de dos horas para una reconstrucción a la que no han acudido las víctimas para no traumatizarlas, según las fuentes.

La vivienda de la calle Santa Virgilia, propiedad de la familia de Antonio Ortiz, fue registrada exhaustivamente la semana pasada por los agentes de Policía Científica en busca de restos biológicos con resultados positivos, ya que hallaron resto de vómito. De hecho, una de las pequeñas reveló a los investigadores que vomitó en la vivienda.

A falta de examinar y cotejar con el ADN de las menores, los restos biológicos recogidos por los agentes podrían ser relevantes para incriminar a Ortiz, imputado por cinco abusos sexuales y tres intentos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y sus alrededores, así como dos tentativas de homicidio.

Cosidó defiende que la investigación fue escrupulosa

El director general de la policía, Ignacio Cosidó, ha insistido hoy en que la policía está siendo muy escrupulosa para no facilitar datos que perjudiquen a la investigación «muy seria y muy bien planteada» que está llevando a cabo en el caso del presunto pederasta y que sin duda dará frutos.

Tras reunirse con los directores de colegios mayores de Madrid para abordar acciones preventivas en torno a las novatadas universitarias, Cosidó ha asegurado a los medios de comunicación que «si hay alguien interesado en que la investigación sobre el presunto pederasta sea exitosa esa la Policía».

Al ser preguntado por la denuncia presentada por el letrado del detenido por un delito de revelación de secretos, Cosidó ha recordado que, si bien la defensa tiene su función, la Policía tienen la suya.

Una misión, ha añadido, en la que «siempre se ha sido muy escrupuloso para no facilitar datos que pudieran perjudicar la investigación».

«Tenemos que dejar trabajar a la Policía y a la juez. Hay un secreto de sumario», ha reiterado el máximo responsable del cuerpo, antes de mostrar su comprensión con la demanda de los medios de comunicación y la opinión pública sobre cualquier detalle de una investigación judicial que ha calificado de «muy seria y muy bien planteada».

Ha añadido que cree que esta investigación «va a dar sus frutos, pero no se puede interferir en ella» con el objetivo de que las pruebas tengan «la mayor precisión y contundencia» para lograr la condena de esa persona si el juez estima que es autor de los hechos que se le imputan.

Preguntado sobre la creación de un registro común de datos policiales y judiciales de condenas -la Policía no tenía en sus bases de datos que el detenido había sido condenado en 1998 por abusos sexuales-, el director ha afirmado que se está trabajando en esta línea con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata, ha explicado, de «mejorar la comunicación y la inmediatez entre los órganos judiciales y la policía» y que ese intercambio de información pueda ser «más fluido y eficaz». También ha confirmado Cosidó que la Secretaría de Estado de Seguridad está trabajando también en la posibilidad de crear un registro de pederastas y maltratadores, aunque no ha precisado más detalles de la iniciativa.