Villar Mir y Florentino Pérez niegan el amaño del concurso de un hospital en Baleares

El presidente de la constructora OHL está acusado de adjudicación fraudulenta


El exministro y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach un presunto amaño en favor de su grupo durante el proceso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares, el de Son Espases, durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), según han informado fuentes de la investigación.

Villar Mir ha declarado en calidad de imputado durante hora y media en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, donde ha respondido a todas las preguntas que le ha formulado el fiscal Pedro Horrach. Fuentes de la investigación han señalado que el exministro, que se ha definido como un empresario «honrado», continuará imputado en estas pesquisas.

Este martes Horrach se desplazará hasta la cárcel de Segovia para tomar declaración por estos mismos hechos a Jaume Matas, quien cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias en el marco de la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

Florentino se desvincula

Por la tarde, el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ha terminado de declarar pasadas las 18.30 horas en calidad de testigo, ha asegurado no saber nada del supuesto amaño y de las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del principal hospital de Baleares. Durante la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía en Madrid y que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, el empresario se ha desvinculado de cualquier tipo de ilicitud que hubiera podido producirse durante la tramitación del contrato de obras y explotación del centro hospitalario, que recayó en manos de su grupo.

Sobre el hecho de que el proceso se decantase inicialmente a favor de la competidora OHL por supuestas influencias de Matas, Pérez ha manifestado desconocer que el exjefe del Ejecutivo balear ejerciera presiones a través de su exconsellera de Salud, Aina Castillo, de cara a alterar las puntuaciones del concurso para que la oferta ganadora fuese la de OHL.

Secreto de sumario

Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y por el momento se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares a la espera de que ésta interponga una querella -previsiblemente antes de finales de año-, contra quienes presuntamente participaron en la manipulación del proceso. A partir de ahí, las pesquisas quedarán judicializadas y un juez de instrucción se hará cargo de las mismas.

Horrach cuenta en este proceso con la confesión de Castillo, quien afirmó que Matas le había dado indicaciones para que las puntuaciones favorecieran a OHL. Pese a ello, finalmente fue la UTE formada por Dragados -perteneciente a ACS-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, una de las mayores infraestructuras impulsadas durante el último mandato del exmandatario del PP.

Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

Se da la circunstancia de que tanto Matas como Castillo se encuentran imputados en otra causa de presunta corrupción, el caso Over Marketing, considerado la ramificación de la trama Gürtel en las islas. El procedimiento indaga el presunto trato de favor que recibió, a través de contrataciones irregulares, la empresa Over Marketing desde el Govern de Matas, y en él se encuentra también encausado el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Villar Mir y Florentino Pérez niegan el amaño del concurso de un hospital en Baleares