El PNV defiende la vía del pacto en su camino hacia un nuevo estatuto político

Colpisa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apeló ayer a desarrollar la vía soberanista vasca desde «el sentido común» para lograr así el mejor resultado, aunque también advirtió a Mariano Rajoy de que «su torpeza nos hace más fuertes». En el Alderdi Eguna (día del Partido), celebrado en las campas alavesas de Foronda, Ortuzar mostró su respeto y apoyo al proceso soberanista catalán, pero defendió el modelo «propio» de diálogo y acuerdo, alejado de la confrontación institucional. El lendakari, Íñigo Urkullu, defendió también el modelo pactista, similar al de Escocia, y aseguró que «buscaremos el acuerdo -entre los partidos vascos y con el Estado- sin desfallecer» para lograr un nuevo estatus político para el País Vasco. El día posterior a que Artur Mas convocara la consulta del 9 de noviembre, los peneuvistas trasladaron su apoyo a los nacionalistas catalanes, invitados también en Foronda, y, en medio de un aplauso a los representantes de Convergència y Unió, indicaron que «compartimos vuestra rabia e indignación por la bochornosa actuación» de Rajoy. Ortuzar cargó contra el presidente y criticó que «su única obsesión es tener afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana».

El líder del PNV constató que después del referendo escocés «el mundo sigue girando» e insistió en la validez de su estrategia para llegar a ese estadio sin prisas y con «independencia mental». Esta última frase fue una alusión a la «dependencia que la izquierda abertzale siempre ha tenido de alguien que ya no está», ETA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PNV defiende la vía del pacto en su camino hacia un nuevo estatuto político