Los partidos critican que ETA irrumpa con una defensa del derecho a decidir

redacción / la voz

ESPAÑA

La banda independentista vasca hizo un llamamiento para que el País Vasco emule los procesos de Escocia y Cataluña

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda independentista vasca ETA hizo ayer un llamamiento a emprender «un proceso democrático» por la «vía de la unilateralidad» que, inspirado en el proceso soberanista catalán, permita al País Vasco decidir si quiere separarse de España.

En un comunicado publicado por el diario Gara expone que «durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los Estados». «Vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión», agrega. Ahora, dice, existe «una alianza cada vez más amplia» a favor de «un proceso democrático» de autodeterminación gracias al «favorable» contexto histórico.

Todos los partidos, excepto los integrados en EH Bildu-, criticaron la irrupción de ETA en la agenda política. Andoni Ortuzar (PNV) dijo que a su partido le importa «muy poco» lo que diga la banda ya que no la reconoce como «actor político». El PSE-EE criticó que quiera convertirse en agente político y consideró que la única salida que tiene es «disolverse y desaparecer». Para Carlos Iturgáiz (PP), ETA se alió con los nacionalistas catalanes «rupturistas y secesionistas» con el objetivo de destruir y «romper» España.