Villar Mir y Florentino Pérez declaran hoy por el amaño de las obras de un hospital de Mallorca

El fiscal investiga el amaño en la mayor concesión de obra pública en Baleares


Madrid / Colpisa

El fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach se desplazará hoy a Madrid para interrogar a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, en calidad de imputado, y a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, en calidad de testigo, por el intento de la supuesta adjudicación irregular de la construcción y explotación del hospital de Son Espases, en Mallorca, la mayor obra pública hecha en Baleares, a la empresa de Villar Mir. Finalmente, la operación, valorada en 635 millones de euros, se frustró y la adjudicación fue a parar a Florentino Pérez.

Villar Mir comparecerá a las 11 horas en la sede de la Fiscalía en Madrid. A las 16 horas será el turno de Florentino Pérez. Mañana, el fiscal anticorrupción se desplazará hasta la cárcel de Segovia para tomar declaración, como imputado, al expresidente de Baleares Jaume Matas, quien cumple una pena de nueve meses por tráfico de influencias.

Estas diligencias de la Fiscalía, que aún no están judicializadas, ya que se encuentran en fase embrionaria, tratan de esclarecer si son ciertas las declaraciones de varios arrepentidos según las cuáles Matas, siendo aún ministro de Medio Ambiente (cargo que ocupó entre abril del 2000 y el mismo mes del 2003), recomendó a varios empresarios amigos que compraran terrenos que luego se iban a recalificar para construir el centro médico, como finalmente ocurrió cuando Matas recuperó el Gobierno de la comunidad.

Posteriormente, el expresidente habría dado órdenes para que OHL ganara el concurso a toda costa, operación que se frustró cuando en los medios de comunicación se publicó que iba a ser Villar Mir quien construyera el hospital a pesar de que su oferta era cien millones de euros más cara que la de Florentino Pérez.

Una exconsejera arrepentida

La testigo de cargo en esta investigación que lidera Horrach es la exconsejera de Sanidad del segundo gobierno de Matas, Aina Castillo, quien dijo en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción que fue Matas en persona el que ordenó que se favoreciera a OHL. Otros altos cargos de aquel departamento han confirmado ya las acusaciones de Castillo, quien se ha convertido en arrepentida en busca de eximentes y rebajas de petición de condenas en otros casos abiertos.

Según Castillo, Matas le ordenó cambiar las valoraciones técnicas de los servicios no médicos del que iba a ser el mayor hospital público del archipiélago. Con los nuevos criterios, OHL ganó el concurso a pesar de que su oferta era más cara. El escándalo fue tan mayúsculo que la propia mesa cambió de nuevo las condiciones y reclamó dos informes a colegios profesionales que apuntaron la conveniencia de contratar con ACS, como al final ocurrió en diciembre del 2006. OHL llevó su lucha judicial contra ACS hasta perder en el Supremo.

Aunque la adjudicación irregular no se llegó a producir, la Fiscalía Anticorrupción cree que hubo prevaricación, fraude a la Administración (en grado de tentativa) y falsedad documental, entre otros posibles delitos.

El caso Son Espases lleva ya años en manos de la fiscalía, a raíz de una denuncia de varias asociaciones vecinales contrarias a la edificación del hospital. La investigación cobró un gran impulso a raíz de un registro, el 30 de junio del 2010, derivado del caso Gürtel en un despacho de abogados de Madrid. De la documentación incautada se desprendían indicios de financiación ilegal de las campañas del PP en las Baleares. Dos años después, el dueño de la agencia de publicidad Over, Daniel Mercado, confesó ante el juez que había pactado con Matas el cobro en negro de parte de las campañas que hacía para el partido a cambio de contratos públicos. Una de esas campañas fue la que hizo el Gobierno Matas para intentar lavar la imagen del nuevo hospital, y fue el detonante que llevó a Aina Castillo, otrora persona de confianza del expresidente, a colaborar con la Fiscalía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Villar Mir y Florentino Pérez declaran hoy por el amaño de las obras de un hospital de Mallorca