Cosidó afirma que hay suficientes pruebas de que el detenido es el pederasta

EFE

ESPAÑA

El detenido es una persona «extraordinariamente peligrosa» y además muy cuidadosa en la forma de cometer sus crímenes para no dejar huellas

25 sep 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

Los investigadores, dadas las pruebas que manejan, tienen la «convicción» de que la persona detenida ayer en Santander es el presunto pederasta a quien se atribuyen cinco agresiones sexuales a niñas y tres tentativas en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid, ha dicho hoy el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

La Policía trabaja con la «máxima exhaustividad para encontrar cualquier prueba que pueda servir para tener toda la evidencia de que esta persona es la que ha cometido cada una de estas violaciones», ha añadido esta tarde en Palencia, donde ha presentado los actos de celebración del patrón del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios (2 de octubre).

Todavía es pronto para hablar de las evidencias y pruebas que se tienen en una investigación, que permanece «abierta y bajo secreto de sumario», ha precisado Cosidó.

No obstante, la Policía tiene la «total convicción, por todos los elementos que dispone en estos momentos el equipo de investigación, de que realmente ésta es la persona que ha cometido cinco agresiones sexuales a niñas y tres tentativas».

De hecho, ha insistido en que la detención se ha producido cuando los investigadores estaban seguros de tener suficientes pruebas como para poner a disposición de la autoridad judicial a esta persona.

El detenido es una persona «extraordinariamente peligrosa» y además muy cuidadosa en la forma de cometer sus crímenes para no dejar huellas lo que, según Cosidó, «ha obligado a una investigación muy sofisticada poniendo en juego prácticamente todos los medios técnicos de la Policía y mucho esfuerzo humano para poder detenerle».

En cualquier caso, ha apuntado, «lo más importante es que esta persona no puede volver a cometer ningún delito tan cruel y de estas características».

«Esa es la especial satisfacción de la Policía y la tranquilidad que deben tener los ciudadanos», ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición de material policial en la Casa Junco de Palencia, con la que se han iniciado los actos de celebración de los patronos de la Policía Nacional. Cosidó ha destacado el «éxito del trabajo policial» y el resultado una investigación que ha implicado a toda la Policía y que ha sido «larga, dura y difícil».