De las tasas a la eliminación de partidos judiciales y la reforma penal

la voz

La marcha de Gallardón resulta como la crónica de una muerte anunciada. No hay más que ver el rechazo suscitado no solo ya por la reforma de la ley del aborto, también por la aprobación de nuevas tasas judiciales o la reforma del modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Otros asuntos que ahora quedan en el aire como la Ley de Demarcación y Planta Judicial han suscitado también su polémica. Ese rechazo no fue solo social, afloró dentro de su propio partido. Pero el ya exministro pretendía otros muchos cambios. Estos son algunos:

Nuevo mapa judicial

Eliminar partidos judiciales. Esta norma, una de las reformas estrella del ya exministro, estaba abocada a quedar en la nevera por falta de tiempo. Propone la eliminación de los partidos judiciales, que serían sustituidos por tribunales de instancia a nivel provincial. En Galicia provocó amplias protestas porque pretendía, por ejemplo, reemplazar partidos como el Vigo, que paradójicamente es el que lleva más asuntos de Galicia.

Ley de enjuiciamiento criminal

El fiscal podrá instruir. La actual norma data de 1882 y la reforma que pretende es muy ambiciosa. Quería refundir tres textos legales en vigor: la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley del Jurado y la del habeas corpus. Una de las principales reformas era que el fiscal pueda asumir la investigación de las causas penales. Además, habrá un juez de garantías que asumirá las funciones del juez instructor.

Reforma del código penal

Cárcel permanente revisable. Una de las principales reformas que prevé el documento que está ahora en fase de tramitación en las Cortes es la de convertir las faltas en delitos menos graves. Pero también incluirá nuevos conceptos como la custodia de seguridad al acabar la condena o la cárcel permanente revisable. En el caso del hurto, este pasará a ser delito cuando la cantidad sustraída supere los 1.000 euros. También pasa a convertirse en atentado contra la autoridad el empleo de la violencia contra un agente en una protesta. En el caso de incendios forestales graves la pena se elevará de entre tres a cinco años a 6.

Adiós al juez estrella

Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ahora en fase consultiva, pretende reducir el número de aforados, pero también acabar con el juez estrella. ¿Cómo va a hacerlo? Poniendo a varios magistrados a llevar un mismo asunto cuando se trate de temas de calado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

De las tasas a la eliminación de partidos judiciales y la reforma penal