Mas insiste en que convocará la consulta soberanista antes del fin de semana

EFE

ESPAÑA

Si la ley se publica en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el viernes, la convocatoria de la consulta coincidiría con la comparecencia de Jordi Pujol

25 sep 2014 . Actualizado a las 07:40 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado este miércoles que firmará antes del fin de semana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Mas, que ha realizado unas breves afirmaciones tras la celebración de la misa de la festividad de la Mercè, ha respondido de forma escueta a las preguntas de los periodistas allí congregados. Preguntado de forma concreta sobre si la rúbrica se producirá antes del fin de semana, Mas ha contestado con un escueto: «Será, será».

De acuerdo con las previsiones señaladas este miércoles por Artur Mas, tanto el decreto de convocatoria de la consulta soberanista como la propia ley de consultas en que se basará el 9N se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) mañana o el próximo viernes.

De publicarse el viernes, la convocatoria de la consulta independentista coincidiría con la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre la fortuna que confesó ha tenido oculta en el extranjero durante más de tres décadas.

Antes de que Mas firme el decreto del 9N, es necesario que el DOGC publique la ley de consultas, aprobada el pasado viernes en el Parlament y que constituye el paso previo para la convocatoria de la consulta soberanista.

La ley fue aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans), lo que supone el 78,5 % de los apoyos de la cámara catalana, aunque los socialistas la respaldaron precisando que no puede utilizarse para convocar una consulta soberanista.

Una vez anunciada dicha ley en el DOGC, el presidente catalán podría firmar el decreto de convocatoria de la consulta el mismo día y publicarlo en otra edición especial del boletín de la Generalitat, o bien esperar a hacerlo en la edición ordinaria del día siguiente.