La Audiencia da diez días de plazo a Isabel Pantoja para que ingrese en prisión

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

La defensa de la tonadillera pedirá la suspensión de la ejecución de la condena

25 sep 2014 . Actualizado a las 03:16 h.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia que condenó al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar; y otras cuatro personas más por blanqueo de capitales. Así, a ambas, y al resto de condenados que están en libertad, les da un plazo de 10 días para que ingresen voluntariamente en prisión y para que paguen la multa impuesta.

La tonadillera Isabel Pantoja pedirá a la Audiencia de Málaga la suspensión de la ejecución de la sentencia que la condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales después de que este tribunal le haya notificado que tiene un plazo de diez días para su ingreso voluntario en la cárcel. Fuentes de la defensa de Isabel Pantoja han dicho a Efe que basarán su petición en que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un incidente de nulidad de la mencionada sentencia, y han añadido que presentarán la solicitud en el plazo legal.

Condenada a dos años de prisión y multa 1,1 millones de euros

La Audiencia de Málaga condenó a Isabel Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.

Ahora, siguiendo los trámites, la Sala requiere a Pantoja para que «en el término improrrogable de 10 días proceda al cumplimiento voluntario de la pena de 24 meses de prisión impuesta en la sentencia firme, con el apercibimiento de que, de no procederse al cumplimiento voluntario de la pena de prisión se decretará su busca y captura e ingreso en prisión». Esto se especifica a todos los condenados que están en libertad --Muñoz ya está en la cárcel--.

Asimismo, a la cantante se le insta a que en el mismo plazo de 10 días pague la multa impuesta de 1,14 millones de euros. Esto también se requiere al resto de los acusados, advirtiéndoles de que si no pagan las distintas cantidades impuestas deberán «cumplir en prisión el arresto sustitutorio» señalado en cada caso. En lo que respecta a Zaldívar, el Tribunal Supremo rebajó la multa a 1,7 millones de euros, que es lo que se requiere que abone.

Para poder suspender la pena de prisión, se requieren tres «condiciones necesarias», según se regula en el artículo 81 del Código Penal. Así, la primera de ellas es que el condenado haya delinquido por primera vez; la segunda, que la pena o penas impuestas, o la suma, no sea superior a dos años; y la tercera que «se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado».

La defensa de la cantante presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia condenatoria y también este mes de septiembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.