Rajoy mantiene su viaje a China, mientras gestiona el relevo de Gallardón

El presidente del Gobierno estará fuera de España hasta el próximo domingo. Se da la coincidencia de que tampoco está en España el rey, ante quien los ministros juran o prometen el cargo


Europa Press | La Voz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el programa del visita oficial a China previsto para esta semana, por lo que saldrá de viaje a las 22 horas, pese al anuncio esta tarde del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de dimitir por la retirada de la reforma de la ley del aborto, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El presidente permanecerá fuera del país hasta el próxima domingo, que es cuando aterrizará de nuevo en España. Se desconoce por el momento si Rajoy anunciará a quién elige para suceder a Gallardón antes de marcharse, en las próximas horas, o si lo hará ya a la vuelta.

Se da la coincidencia de que tampoco está en España el rey Felipe VI, ante quien los ministros juran o prometen el cargo, ya que se encuentra en Nueva York hasta mañana miércoles.

En la rueda de prensa en la que Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión, el ministro ha explicado que comunicó la semana pasada a Rajoy su intención de dimitir y que el presidente le confirmó el viernes la retirada de la reforma de la ley.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha esperado hasta este mediodía para anunciar públicamente su decisión de renunciar a este proyecto por falta de consenso. Tras este anuncio, se ha producido la rueda de prensa del ministro de Justicia para anunciar su despedida de la política.

Las fuentes de Moncloa consultadas explican que la visita oficial a China ha requerido una preparación larga y que no es sencillo cambiar las agendas de un viaje de estas características.

Relevo de Cañete

En el último cambio en el Ejecutivo, Mariano Rajoy se decantó por sustituir al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por su segunda en el ministerio, Isabel García Tejerina. Con este relevo, que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril, Rajoy lanzó un mensaje de continuidad, no solo en la gestión de la política agraria, pesquera y medioambiental, sino también de la acción de gobierno al descartar más cambios en el gabinete.

Con el nombramiento de Tejerina como ministra de Agricultura, Rajoy reforzó el carácter técnico de su Ejecutivo y desoyó las voces de los barones autonómicos que apostaban por ministros más políticos que ssupieran batirse con la oposición. El nombramiento de Tejerina supusu un avance hacia la paridad pero esta queda aún lejos, ya que hay ocho ministros y cinco ministras.

El cambio en el ministerio de Agricultura se produjo 18 días después de que Rajoy designara a Arias Cañete cabeza de cartel de los populares en las elecciones europeas, lo que hizo que los socialistas y el resto de la oposición le criticaran por compatibilizar ambas funciones. El propio candidato mostró su incomodidad por esta situación y dejó claro que solo podía durar hasta el 9 de mayo, fecha oficial del inicio de la campaña electoral. Pero Rajoy demostró que es él quien administra los tiempos y las formas y procedió el 28 de abril al relevo dándole la menor relevancia posible, ya que se hizo público a través de la agencia Efe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rajoy mantiene su viaje a China, mientras gestiona el relevo de Gallardón