Sánchez acusa a Mas de causar un «desgarro» en Cataluña

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El secretario general de los socialistas dice que es insensato obligar a elegir a los ciudadanos entre ser catalanes y españoles

22 sep 2014 . Actualizado a las 07:42 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenó ayer en la Fiesta de la Rosa en el municipio barcelonés de Gavà, la reunión del socialismo catalán después del verano, y lo hizo, como hiciera la víspera en Bilbao, para criticar el «inmovilismo» del Gobierno central en relación a la cuestión catalana, pero sobre todo arremetió con dureza contra el jefe del Ejecutivo catalán y su proyecto independentista.

Sánchez acusó a Artur Mas de «insensato» y de provocar un «desgarro» en la sociedad catalana con su intención de celebrar una consulta soberanista porque obligaría a la ciudadanía a elegir entre ser catalanes o ser españoles. «No tiene derecho a producir ese desgarro», afirmó.

Después de que el PSC diera el viernes su apoyo a la ley de consultas, lo que fue duramente criticado desde el PP y visto con desagrado en el PSOE, Sánchez reivindicó la unidad de España. «No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas», dijo. Unos minutos antes sus compañeros del PSC defendieron la consulta legal y acordada, a la que el PSOE se opone de manera categórica.

Para Sánchez, la solución al desafió catalán pasa por una reforma federal de la Constitución que reconozca la singularidad catalana. En este punto, el líder socialista, que hace un par de semanas se reunió con Mas en el Palau de la Generalitat, cargó también contra Mariano Rajoy, al que emplazó a mover ficha, dejar de estar de perfil y «coger el toro por los cuernos y resolver esta crisis de Estado». «No habrá solución definitiva que no venga del diálogo, la negociación y el pacto, y sin que la puedan votar los ciudadanos», apuntó por su parte el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dividir a los españoles

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió a Mas que «no juegue con el calendario» para convocar la consulta independentista porque le parece «inaceptable» que intente «condicionar» al Gobierno español. Además, le animó a «rectificar», no convocar un referendo «ilegal» y seguir el ejemplo del hasta ahora ministro principal de Escocia, Alex Salmond, que, en opinión de la líder popular, con su dimisión tras el rechazo a la independencia, le ha «mostrado el camino». Sánchez Camacho se expresó así en Santander, donde inició un recorrido por todo el país para incidir en la importancia de la unidad de los españoles frente al «desafío» independentista. La líder del PPC insistió en la vía del diálogo, pero dentro de la legalidad y de la Constitución, y no con una ley de consultas como la aprobada en el Parlamento catalán, que está «fuera» de ese marco legal, ni con un referendo «inconstitucional» que pretende «dividir» España.