Vítores para quienes apoyan la consulta y abucheos para los demás

La Voz

ESPAÑA

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los líderes de los partidos que promueven la consulta son conscientes de que su convocatoria tendrá pocos días de vida. No obstante, ayer insistieron en que votarán el 9 de noviembre. A la salida del pleno, fueron aclamados con vítores independentistas por centenares de personas favorables a la consulta que se habían congregado desde primera hora de la tarde ante la Cámara. En cambio, la popular Alicia Sánchez-Camacho y el socialista Pere Navarro fueron abucheados. La presidenta del PP catalán no se amilanó ante los gritos y se detuvo un instante para decirles que le silbaran «más alto, más alto».

Artur Mas evitó hacer declaraciones. No así Oriol Junqueras, líder de ERC, quien señaló que «ahora sería muy bonito hacer un discurso de esos tan preciosos, pero me parece que es la hora de decir pocas cosas y hacer la cosa que toca, y en estos momentos estamos todos comprometidos: el 9 de noviembre tenemos que votar y tenemos que ganar».

Uno de los más efusivos fue Josep Rull, número dos de CiU, quien dijo que «somos un solo pueblo, queremos ser libres, seremos libres», y aseguró a los congregados que «ni fallaremos ni desfalleceremos». Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se limitó a decir que «tenemos mucho trabajo» por delante, pero sin dar ninguna pista sobre cuándo se procederá a publicar la ley en el diario oficial.

«No tengáis ninguna duda: el 9 de noviembre votaremos y ganaremos», fue el saludo de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

el desafío soberanista