El Gobierno trabaja para conseguir el consenso sobre la reforma de ley aborto

EFE

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

La vicepresidenta afirmó que continuarán trabajando porque es «complicada» y se trata de un asunto con diferentes posiciones

19 sep 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

El Ejecutivo trabaja para conseguir el consenso sobre la reforma de la ley del aborto como lleva haciéndolo desde hace tiempo, ya que se trata de una norma «complicada» y de un tema de gran sensibilidad social, según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin aclarar si la norma saldría adelante de no conseguirse el consenso, tal y como le habían preguntado los periodistas, la vicepresidenta ha destacado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como el resto del Gobierno, «tiene el mandato de trabajar por el consenso en todos los ámbitos».

«Todos seguiremos trabajando» en dicho «importante» consenso -ha continuado- pues la reforma de la ley del aborto es «complicada» y se trata de un asunto con diferentes posiciones.

Ha insistido en señalar que el aborto es un tema «delicado» desde el punto de vista social y que así lo ha entendido el Gobierno; por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido por trabajar «por ese máximo consenso».

Desde diversas comunidades gobernadas por el PSOE se ha urgido al Gobierno a que retire de manera definitiva la reforma de la ley del aborto por ser «regresiva, discriminatoria y el mayor ataque contra la libertad de la mujer en los últimos 30 años».

Así se ha pronunciado la diputada nacional y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, y la secretaria provincial de Igualdad, Dolores Cañavate, que han defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad.

También la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha exigido este viernes al PP que retire su «contrarreforma» a la ley de plazos y su recurso ante el Tribunal Constitucional.

La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, Elisa Garrido, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar definitivamente su reforma al suponer «el mayor ataque contra la libertad de las mujeres».

Asimismo, la Plataforma 'Decidir nos hace libres' ha solicitado al Gobierno que acabe con la incertidumbre sobre el anteproyecto de ley del aborto que está provocando la «estigmatización» de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma Marisa Soleto ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 28 de septiembre a favor de un aborto legal, seguro y accesible.

Eva Rodríguez, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha subrayado que en las consultas se percibe cada vez mas que muchas mujeres piensan que el aborto ya no es legal en España.

Rodríguez ha denunciado, asimismo la «criminalización» de los profesionales que practican interrupciones de embarazo y de las mujeres y ha alertado de que en España solo un centenar de médicos practican abortos y la mayoría de ellos son mayores de 50 años.

Por el contrario, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez (PP), ha sostenido que «lo importante es la valoración que se hace del grado de consenso que se debe tener, que en una norma de estas características debe ser del máximo consenso».

Por otra parte, la organización antiabortista Derecho a Vivir ha escenificado una entrega de premios a los presidentes del Gobierno en función del número de abortos por año que ha habido en sus respectivos mandatos y en la que han situado a Mariano Rajoy a la cabeza de todos ellos.

Esta escenificación ha tenido lugar a las puertas del Palacio de la Moncloa poco antes de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Según Derecho a Vivir, Rajoy supera al resto de presidentes en número de abortos con una cifra anual de 112.390.

Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org pedirán este domingo al Gobierno que cumpla su compromiso de derogar la actual ley del aborto durante la V Marcha por la Vida, que se celebra bajo el lema «SOS. España: 300 muertos al día».