Pedro Sánchez reunirá a los barones del PSOE antes del 9-N

El secretario general del PSOE impulsará su propuesta de reforma de la Constitución


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá por primera vez al nuevo Consejo de Política Federal, que integra a sus líderes territoriales y que preside la andaluza Susana Díaz, entre finales de octubre y principios de noviembre, antes del día 9 en que está programada la consulta soberanista catalana. Una vez superada esta fecha, los socialistas impulsarán su propuesta de reforma de la Constitución.

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, todavía no se ha fijado una fecha concreta para la celebración de este cónclave, que se reunirá por primera vez desde que Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE, pero está previsto que tenga lugar a partir de finales del próximo mes.

Este órgano -que con la anterior dirección presidía el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández- es el encargado de evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado. Sánchez ya anunció que tenía intención de reforzar su papel y convocarlo con asiduidad.

En la anterior etapa, no se cumplió la previsión de que se reuniera cada dos meses. La última vez que lo hizo fue en julio de 2013 y de ahí salió la Declaración de Granada con la que los socialistas afianzaban su compromiso por el federalismo.

Iceta dará la versión del PSC

En su primera convocatoria ya reconvertido en Consejo de Política Federal -como se ha bautizado al anterior Consejo Territorial- es previsible que Cataluña centre la agenda. A este órgano está invitado también el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Aunque persiste la diferencia de opinión entre los socialistas catalanes y el resto sobre la consulta, en los meses que han pasado desde la cumbre de Granada el PSOE y el PSC han cerrado sus diferencias con un triple acuerdo: Cataluña debe seguir siendo parte de España, la consulta que plantea los nacionalistas catalanes es ilegal y es necesario una reforma de la Constitución.

La socialistas están convencidos de que el referéndum no se va a realizar porque es ilegal, pero creen que hace falta una respuesta ante la «crisis de Estado» que atraviesa el país y que, en su opinión, pasa por introducir cambios en la Carta Magna.

Así, y aunque tienen ya fijadas las líneas generales de su propuesta, que llegó a plantear en el Congreso el antecesor de Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba, de acuerdo con el precedesor de Iceta, Pere Navarro, van a esperar a impulsarla con carácter firme.

Tras el 9-N no cabe más inmovilismo

El PSOE tiene previsto presentarla formalmente al resto de partidos en una ronda de contactos para la que todavía no tiene fecha, pero que no prevé abrir de manera inmediata. Su objetivo es plantear su reforma cuando consideren que se abre el espacio propicio para su discusión.

Y este momento puede llegar después del 9 de noviembre. Una vez pasada esa fecha, el PSOE considera que no se podrá continuar con el «inmovilismo» del que acusan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y creen que será el momento de «hacer política».

Los socialistas están convencidos de que la reforma de la Carta Magna, para dar un mejor encaje a Cataluña en España, reconociendo sus «singularidades», aunque partiendo del principio de «igualdad» entre todos los territorios, es la única solución a la crisis territorial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pedro Sánchez reunirá a los barones del PSOE antes del 9-N