Urkullu «esperaba algo más» de Rajoy en materia de autogobierno, paz e inversiones

Europa Press

ESPAÑA

El Gobierno vasco asegura que la situación de Escocia y Cataluña no formó parte del «núcleo» de la reunión

16 sep 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, «esperaba algo más» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante sus propuestas para avanzar en el «cumplimiento íntegro» del Estatuto de Autonomía de Euskadi, consolidar la paz y desarrollar inversiones, según ha informado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Erkoreka, además, ha lamentado la falta de «avances» en la reunión este lunes entre Urkullu y Rajoy, aunque ha asegurado que este último se ha «comprometido» a responder a las propuestas del lehendakari.

El portavoz del Ejecutivo vasco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha dado a conocer los contenidos del encuentro celebrado este pasado lunes en Madrid entre Rajoy y Urkullu. Esta ha sido la cuarta reunión que han mantenido ambos dirigentes desde el inicio de la legislatura.

El lehendakari, según ha explicado Erkoreka, planteó al presidente del Gobierno las propuestas recogidas en el escrito que le remitió el pasado 18 de julio, en el que se incluía la petición de mantener una reunión.

En primer lugar, en el encuentro se analizaron cuestiones de carácter económico y presupuestario, como la necesidad de resolver las discrepancias sobre el Cupo -el dinero que Euskadi paga al Gobierno central por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma- o las inversiones necesarias para seguir adelante con la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi. En este apartado, Urkullu también reclamó que el Ministerio de Fomento devuelva al aeropuerto de Vitoria el horario operativo de 24 horas.

«Fecha límite»

El portavoz del gabinete de Urkullu ha advertido de que la respuesta a todas estas demandas tiene una «fecha límite»: el 31 de diciembre, dado que los compromisos que se adopten en relación a estas materias deben tener su «reflejo» en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El lehendakari también reprochó a Rajoy la situación de «bloqueo» en la que se encuentra el autogobierno vasco. Por ese motivo, le propuso un acuerdo para «avanzar en el cumplimiento integral» del Estatuto de Autonomía de Euskadi. Urkullu defendió la necesidad de que este proceso comience con la transferencia de las competencias cuyo traspaso ya fue acordado con el anterior Ejecutivo del PSOE: las autopistas, los ferrocarriles pendientes de transferir y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Estatuto «incumplido»

El portavoz del Gobierno autonómico ha denunciado que 35 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika sigue sin «cumplirse». Erkoreka ha rechazado avanzar cuál podría ser la reacción del Gobierno autonómico a una eventual respuesta negativa de Rajoy a sus demandas en materia de autogobierno.

De esa forma, se ha negado a «adelantar hipótesis que no tienen por qué producirse», aunque ha advertido de que si el Ejecutivo central evidencia la intención de no «cumplir» el Estatuto, esto sería «algo grave».

Por otra parte, el presidente del Gobierno autonómico trasladó a Rajoy sus planteamientos respecto a las medidas necesarias para «favorecer» la consolidación del proceso iniciado con el cese del terrorismo de ETA.

Legislación «ordinaria»

Erkoreka ha explicado que casi tres años después del anuncio de la banda, se ha constatado la «irreversibilidad» de su decisión. En esta situación, el lehendakari considera necesario un desarme «definitivo» y constatable por parte de la organización terrorista, el cambio de la política penitenciaria respecto a los presos de ETA -con el fin de que se les aplique de forma «ordinaria- y la puesta en marcha del Centro de la Memoria de las víctimas, un proyecto sobre el que las administraciones central y autonómica han expresado sus discrepancias en reiteradas ocasiones.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha lamentado la falta de »avances« en la reunión, y ha asegurado que el lehendakari »esperaba algo más de lo que ha sido capaz de ofrecer« Mariano Rajoy. En cualquier caso, según ha indicado, el presidente del Gobierno se ha »comprometido« a responder a las peticiones del lehendakari en el plazo más breve posible.

Escocia y Cataluña

Erkoreka -en referencia a la necesidad de incluir algunos de los eventuales acuerdos en los Presupuestos Generales de 2015- ha avisado de que la respuesta «no puede demorarse», ya que «el tiempo apremia».

Los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña también fueron abordados en el encuentro entre ambos dirigentes. Sin embargo, Erkoreka ha asegurado que estas cuestiones se trataron sólo en los momentos «preliminares» del encuentro y que no formaron parte del »núcleo« de la reunión.