Los aspirantes a las primarias deberán presentar una declaración de bienes y patrimonio

La Voz

ESPAÑA

El comité federal aprobó, con un 96 % de los votos, el reglamento que regirá las primarias, que solo serán abiertas a los simpatizantes

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general de los socialistas anunció ayer oficialmente, durante su intervención en el comité federal del partido, que será candidato en las primarias que se celebrarán el 26 de julio del próximo año para elegir al aspirante del partido a la Moncloa en las elecciones generales previstas para finales del 2015. El máximo órgano del partido entre congresos ratificó ayer el calendario de primarias, que se abrirá el 19 de octubre próximo con la votación para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo. La excepción será Castilla-La Mancha, donde las primeras serán una semana después, el 26 de octubre.

El comité federal aprobó, con un 96 % de los votos, el reglamento que regirá las primarias, que solo serán abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Una de las novedades introducidas en el reglamento es la introducción de una nueva obligación para quienes quieran ser candidatos, que deberán presentar una declaración de bienes y de patrimonio, así como la firma de un compromiso ético, en el momento en que manifiesten su intención oficial de participar en el proceso. Hasta ahora, esas obligaciones eran solo para los candidatos que superaran el proceso de recogida de avales.

El reglamento establece que la duración máxima del proceso de primarias abiertas será de 90 días, mientras que el plazo mínimo para la recogida de avales será de diez días. Además, se han flexibilizado los plazos de emisión del censo electoral para favorecer la inscripción de aquellos simpatizantes que quieran votar en las primarias, así como el voto desplazado y el nombramiento de interventores.

Sánchez, candidato

Una vez aprobado el calendario y el reglamento de las primarias, Pedro Sánchez hizo oficial su candidatura. «Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir», argumentó Sánchez en el momento de confirmar sus aspiraciones.

En el partido confían en que ni siquiera haga falta llegar a la votación porque no haya candidatos alternativos al secretario general. La líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, ya ha manifestado que no entra dentro de sus planes y Carme Chacón dijo que «no le he echado ni un segundo de mi tiempo a ese tema».