El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado de la existencia de «una gran coalición de intereses entre los extremos», entre la derecha y el «populismo» que, según ha defendido, lo que busca es «debilitar al PSOE» y ha recalcado que son los socialistas los que pueden ofrecer «esperanza» a los españoles, porque son «la izquierda que aspira a transformar el futuro gobernando el presente».

Por ello, al abrir la primera reunión del Comité Federal surgido del Congreso que le confirmó como secretario general, ha llamado a todos sus compañeros a «rebelarse ante la antipolítica de unos y otros» y a «reivindicar la auténtica política» que es «incompatible con la resignación» que, según ha dicho, propone el PP y «el populismo» de Podemos, a quien ha evitado citar expresamente. «Ni PP ni populismo, PSOE», ha reivindicado.

Sánchez ha insistido en que a los socialistas les toca ahora hacer «frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo» y ha avisado de que el PP se está «frotando las manos ante el auge del populismo» porque sabe que «ante el naufragio de su proyecto, la única manera que tienen de perpetuarse es debilitar al PSOE». «Y no lo vamos a permitir», ha remachado.

Candidatura en las primarias

Sánchez ha confirmado este sábado al Comité Federal de su partido que se presentará a las primarias abiertas del 26 de julio del próximo año, con el objetivo de «liderar el cambio».

«Quiero ser vuestro candidato», ha anunciado ante el máximo órgano de decisión del PSOE entre congreso, tras expresar su «absoluta certeza de que los españoles quieren cambio». «Creo profundamente en nuestro país y creo que España se merece un futuro mejor», ha recalcado.

Aborto y reforma electoral

En su intervención Sánchez da por hecho que el Gobierno va a «retirar» tanto la reforma de la legislación sobre el aborto como su idea de reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes y primar a la lista más votada en los ayuntamientos y considera que esto supone «dos victorias» que ha atribuido a la «oposición ciudadana», el término que ha acuñado para bautizar su labor de oposición.

Tres pactos de Estado

Al final de un discurso en el que ha reiterado sus críticas al PP por sus ataques al Estado de Bienestar, Sánchez ha citado a veterano dirigente socialista Alfonso Guerra justo antes de anunciar que va a proponer al Gobierno y al resto de partidos sellar pactos de Estado en tres materias: «Guerra me dijo en una ocasión que los que tienen convicciones más firmes son quienes menos temen al pacto».

Asumiendo que todos los partidos son «muy diferentes», en especial, ha remarcado, el PSOE y el PP, ha defendido la necesidad de sellar acuerdos en materia de educación, energía y también en torno a la reforma constitucionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Pedro Sánchez denuncia una pinza entre el PP y el «populismo» de Podemos para debilitar al PSEOE