Urdangarin pide al tribunal que elimine de la causa los correos que envió al rey

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Se trata de los mensajes aportados por Diego Torres en los que el duque solicitaba a Felipe VI que intercediera en sus negocios

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Iñaki Urdangarin quiere que todos los correos personales que todavía figuran en la causa Nóos y que hagan referencia a Felipe VI o a don Juan Carlos desaparezcan para siempre. El duque, en las alegaciones que ha remitido a la Audiencia Provincial de Palma en contra de su procesamiento, pide a los magistrados que retiren esos mensajes electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres dentro de su estrategia de intentar exculparse parapetándose detrás del supuesto control que la Casa Real tenía de todas las actividades del instituto sin supuesto ánimo de lucro.

El abogado defensor del cuñado del rey, Mario Pascual Vives, hace referencia en particular a los correos electrónicos que el letrado de Torres, Manuel González Peeters, volvió a incluir en la causa el pasado julio en el recurso de apelación que presentó para pedir el archivo de la imputación del exsocio.

Esos correos siguen en el sumario porque fueron incluidos después de la Sección Segunda de la Audiencia ordenara en mayo que todos los envíos que no tuvieran relación con la investigación o que fueran de carácter privado fueran retirados. Dos son los correos reintroducidos que afectan al entonces príncipe de Asturias y hoy jefe del Estado. En el primero, Urdangarin se dirige a su cuñado el 10 de junio del 2003, cuando ya trabajaba en Nóos Consultoría Estratégica, el embrión del Instituto Nóos, la fundación que sirvió para desviar a bolsillos privados millones de euros públicos. En esa comunicación, Urdangarin pide al príncipe que busque la posibilidad de encontrarse ese mismo mes en Moscú con su amigo Joaquim Boixareu, el empresario catalán que estuvo imputado en este caso por haber constituido la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, la asociación de niños discapacitados que Urdangarin creó cuando la Zarzuela le ordenó abandonar Nóos y que acabó cometiendo también todo tipo de irregularidades.

«Felipe ¿qué tal? Cómo te va la vida. Yo aquí ganándome el jornal», comienza el mensaje en el que Urdangarin pretende que su cuñado se encuentre en la capital rusa con el empresario para tratar de un tema que no se desvela en la misiva. Todo ello aprovechando que el príncipe de Asturias tiene previsto un viaje oficial a ese país para inaugurar una feria organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior. «Seguramente, él (Boixareu) deba ir por esas fechas y miraría de combinarlo para ver si os veis en Moscú. Coméntame algo, please», pide el duque de Palma tras recordarle a don Felipe que había coincidido con el empresario catalán en unas recientes vacaciones de esquí en Baqueira.

Despedida

El exsocio reintrodujo en el sumario otro correo recuperado de los servidores de Nóos para tratar de demostrar que don Felipe y doña Letizia no dijeron toda la verdad cuando anunciaron el 24 de marzo del 2004 que, tras los atentados del 11-M y por respeto a las víctimas, suspendían su despedida de solteros. En ese mensaje, datado el 13 de abril de 2004, tres semanas después del anuncio de la suspensión, Urdangarin, que al parecer tiene encomendada algún tipo de tarea en esa fiesta, envía a un tercero un archivo adjunto con la «lista provisional para la despedida de D. Felipe», en la que figuran los nombres de personas confirmadas y no confirmadas para la cita, que aparentemente sigue en pie.

El caso Nóos, entretanto, avanza hacia su desenlace. El presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, ha designado al presidente de la sección segunda, Diego Gómez-Reino como único ponente para los catorce recursos planteados al auto de finalización de la instrucción.