Una huida hacia adelante cuya probable salida son las elecciones anticipadas

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

¿Qué pasos darán ahora el presidente de la Generalitat y el del Gobierno hasta la fecha clave del 9 de noviembre?

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La celebración de la Diada se convirtió ayer, como estaba previsto, en una nueva demostración del poder de convocatoria del independentismo. ¿Qué pasos darán ahora el presidente de la Generalitat y el del Gobierno hasta la fecha clave del 9 de noviembre? ¿Qué sucederá después, una vez que la consulta sea suspendida?

La Diada

Mas tratará de capitalizarla

Hay que recordar que fue precisamente tras la gigantesca manifestación de la Diada del 2012 cuando Artur Mas se subió a la ola independentista, de la que no se ha bajado hasta ahora. Creyó que eso se traduciría en votos para CiU y adelantó las elecciones con el objetivo de lograr la mayoría absoluta. Su jugada fue un estrepitoso fracaso, pero eso no le impidió continuar su huida hacia adelante con la convocatoria de la consulta, que se ha convertido en un callejón sin salida. Ahora, tras la Diada, tratará de capitalizar la reclamación de la calle como aval ciudadano al referendo.

Parlamento

Ley de consultas y decreto de convocatoria

El siguiente paso será la aprobación por el Parlamento catalán de la ley de consultas el viernes 19 de septiembre, una fecha estratégicamente elegida para que sea un día después del referendo escocés. Mas firmará a continuación el decreto de convocatoria del referendo. El Consejo de Garantías Estatutarias avaló hace unos días el proyecto de ley, pero solo con los juristas propuestos por CiU y ERC.

Gobierno

Recurso y suspensión inmediata

Mariano Rajoy dijo a la cúpula de su partido que tiene todas las medidas legales necesarias preparadas para impedir que se vote. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Constitucional, uno contra la ley de consultas y otro contra el decreto de convocatoria, que el Gobierno tiene previsto presentar al día siguiente. De acuerdo con el artículo 30 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, la interposición del recurso supone la suspensión inmediata de la ley de consultas, el instrumento jurídico con el que la Generalitat pretende dar cobertura legal al referendo. También quedará sin efecto el decreto de Mas, por lo que estará prohibido sacar las urnas a las calles, como exige ERC. Su líder, Oriol Junqueras, ha llamado a la desobediencia civil si se impide la votación.

La salida

Elecciones anticipadas de carácter plebiscitario

Según contó el miércoles Pedro Sánchez, Mas le dijo en la reunión que mantuvieron que ante este bloqueo se plantearía convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario. Si lo hace el 9 de noviembre corre un serio riesgo de que CiU sufra un batacazo. Por lo que podría esperar a la primavera para tratar de recuperar la iniciativa política.