Cataluña y el calendario electoral, ejes del primer Comité Federal de Pedro Sánchez al frente del PSOE

EFE

ESPAÑA

Alberto Martín

Mañana se aprobará el reglamento para la elaboración de las candidaturas y se designará a los miembros de la Comisión de Garantías Electorales

12 sep 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

El reto soberanista en Cataluña, con la consulta del próximo 9 de noviembre a la vuelta de la esquina, y el calendario de las primarias municipales y autonómicas, serán dos de los principales asuntos de debate que centrarán mañana el primer Comité Federal del PSOE bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.

La reunión servirá para constituir formalmente el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, tras las primarias y el Congreso Extraordinario de julio que permitió el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y la llegada de Sánchez a la Secretaría General.

El nuevo Comité Federal del PSOE arranca sus trabajos con una dirección socialista ya completamente renovada en los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Además de elegir la Mesa del Comité Federal, mañana se aprobará el reglamento para la elaboración de las candidaturas y se designará a los miembros de la Comisión de Garantías Electorales.

La dirección socialista ratificará también la fecha de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, previstas para el 26 de julio de 2015.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias -el 19 de octubre o el 30 de noviembre-, un ejercicio de «flexibilidad» que pretende que en ningún caso los plazos dificulten que se lleve a cabo el proceso.

Se celebrarán primarias en 400 municipios menores de 20.000 habitantes, aunque en este caso, como se acordó en la Conferencia Política del PSOE, sólo podrán votar los militantes del partido y los de Juventudes Socialistas, y no los simpatizantes.

En el caso de las primarias para las elecciones autonómicas, las federaciones pueden decidir sus propias fechas, así como el formato, sólo para militantes o abiertas a todos los ciudadanos.

En cuanto a los avales, para concurrir a las primarias municipales será preciso el 20 por ciento de los afiliados; el 10 por ciento, para las autonómicas, y el 5 por ciento para presidente del Gobierno.

Más allá de los asuntos de índole interno, el primer Comité Federal de Sánchez servirá también para que el nuevo líder del PSOE marque las líneas maestras de su labor de oposición, en un momento especialmente delicado en la vida política española, a menos de dos meses de la anunciada consulta soberanista en Cataluña.

Hoy mismo, Sánchez ha apelado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, para que tiendan puentes y busquen una solución política al conflicto.

En una entrevista en RNE, Sánchez ha recalcado que «estamos a las puertas de una crisis de Estado», que hay que solucionar y que los votantes esperan de sus presidentes «liderazgo político» para resolverlo.

«Lejos del silencio de Rajoy, que no sé exactamente dónde está como presidente del Gobierno en esta crisis, y lejos del independentismo y las soflamas independentistas del presidente de la Generalitat se tiene que abrir un espacio de centralidad en la política catalana», ha afirmado.

En su discurso de mañana ante la dirección de los socialistas, Sánchez tratará también de marcar un nuevo rumbo en el objetivo de recuperar la confianza perdida de los ciudadanos como un partido «con vocación de mayoría».

Un camino, en el que no ve al PSOE pactando con el «populismo» de partidos como Podemos, «ni antes, ni durante, ni después».

Según el líder del PSOE, él ha venido a «cambiar la política» en un proceso de regeneración democrática muy distinto al propuesto por Podemos que, a su juicio, lo que quiere es «convertir a España en Venezuela».

En ese objetivo de regeneración democrática enmarca Sánchez sus propuestas para restringir los aforamientos, la regulación de los indultos o la limitación de los mandatos de los políticos.

Una propuestas que considera que deben negociarse de forma separada a la reforma electoral planteada por el Gobierno y el PP para la elección directa de alcaldes que, en cualquier caso, deben quedar fuera del momento electoral.