Camacho pide que la jornada sirva de «punto de inflexión» para recuperar el sentido

Europa Press

ESPAÑA

Ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación y estará al lado de los catalanes frente a quienes promueven fractura social, rechazo y odio

11 sep 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Cataluña sirva de «punto de inflexión» en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta. En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo del 11 de septiembre, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, en vez de pedir al Gobierno que atienda a sus peticiones, escuche a todos los catalanes y rectifique para no llevarles hasta «el precipicio y el abismo».

Ha advertido de que su partido no va a permitir que se conduzca a los catalanes hasta la ilegalidad, y ha vaticinado que el presidente de la Generalitat fracasará en su empresa: «Quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Cataluña».

La dirigente popular ha erigido a su partido como una fuerza que representa la serenidad, el optimismo y la responsabilidad frente a formaciones como CiU y ERC que «solo lanzan mensajes de problemas, de amenazas, de enfrentamientos, de rupturas y de divisiones», y se ha mostrado convencida de que los catalanes superarán el escollo que, ha dicho, supone el 9-N. «Nadie puede poner en peligro la convivencia y la democracia con un anacrónico delirio separatista», ha continuado, y ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación y estará al lado de los catalanes frente a quienes promueven fractura social, rechazo y odio.

Camacho ha reprochado también a Mas que cambie de discurso en privado, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurase este miércoles que en la reunión que mantuvieron en la Generalitat el presidente catalán le dijo que podría convocar elecciones anticipadas si no puede celebrar la consulta el 9 de noviembre. Ha achacado a que «el proceso soberanista es un callejón sin salida» que Mas hable de adelantar los comicios, y ha planteado la posibilidad de que en unas futuras elecciones los partidos contrarios a la independencia puedan concurrir unidos para hacer frente a las formaciones partidarias de la secesión. La dirigente popular ha asegurado que Cataluña no está «condenada a sufrir el nacionalismo» y merece una «coalición de gobierno no independentista», por lo que ha reclamado a los partidos defensores de la Constitución a estar al lado de aquellos ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles. «En situaciones excepcionales se pueden producir resultados inesperados», ha argumentado Camacho, que esta tarde participará junto a representantes de PSC, C's y UPyD -entre otros- en los actos que la plataforma Sociedad Civil Catalana ha organizado en Tarragona con motivo de la Diada de Cataluña.

Acto propio

Por segundo año el PP ha organizado su propio acto por la Diada, esta vez con la lectura de un manifiesto ante cerca de 200 personas en el Parc de la Guineueta de Barcelona, el lanzamiento de globos rojos y amarillos y la exhibición de un cartel en el que se podía leer Els catalans som gent legal -Los catalanes somos gente legal-.

Durante el acto, que se ha cerrado con El cant de la senyera, se ha reivindicado la pluralidad de Catalunya y la senyera como símbolo de unidad frente a los que exhiben esteladas promoviendo, según Camacho, la división y el enfrentamiento entre catalanes. «La separación y el enfrentamiento no resuelven problemas y la estelada no genera empleo», ha advertido Camacho, que ha asegurado que los catalanes quieren seguir siendo también españoles y europeos durante muchos siglos.