Mas inaugura hoy los actos de la Diada en el reducto de los independentistas

R. G. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural, centenares de organizaciones sociales, sindicales, culturales y hasta deportivas, los cuatro partidos que defienden la consulta -CiU, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y la CUP- han puesto toda la carne en el asador para que la V de la Diada de este año sea la más masiva de la historia. Incluso «la mayor de Europa», como proclaman los promotores de la Asamblea. De hecho, la lista de inscritos, algo más de medio millón, ya supera la del año pasado.

Artur Mas ha querido dar a la participación institucional en la Diada un acento más soberanista que nunca, y aunque no participará en la concentración de mañana, asistirá esta noche al homenaje en el Fossar de les Moreres a los combatientes que cayeron en el asedio de la capital catalana en 1714. Estará en la ofrenda floral en un acto que aglutina a lo más radical del independentismo.

A la V del centro de Barcelona, asistirán la totalidad de los líderes del frente soberanista. Habrá tres ausencias sonoras: la del propio Mas, la del consejero de Interior, Ramón Espadaler, quien deberá dirigir el dispositivo de seguridad, y el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida. Tampoco acudirá el líder del PSC, Miquel Iceta, aunque los socialistas han dado libertad a sus militantes para participar en los actos de la Diada.

Pero también habrá movilizaciones contra la independencia y a favor de la autonomía, como la convocada por Sociedad Civil Catalana en Tarragona.