Mas apela a vivir con «concordia y civismo» una Diada «diferente y especial»

EFE

ESPAÑA

Toni Garriga

El presidente catalán reiteró en una carta a los alcaldes catalanes su compromiso con la consulta

10 sep 2014 . Actualizado a las 21:37 h.

El presidente catalán, Artur Mas, ha manifestado hoy su deseo de que se conmemore con «concordia, civismo y catalanidad» la Diada de Cataluña de mañana, que este año será «diferente y especial» porque, ha dicho, es la última antes de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre.

En una misiva enviada a los alcaldes catalanes, Mas ha reiterado su compromiso con la consulta al escribir que la Diada de mañana es «especial» porque es «la última previa a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en la que todos los catalanes y catalanas serán llamados a manifestar su opinión sobre el futuro político».

También ha señalado que la de mañana será una Diada «diferente y especial», porque se conmemora el tricentenario de los hechos de 1714, una celebración que consideran que se ha llevado a cabo con «rigor y austeridad» y que ha representado también «una oportunidad para aprender de los aciertos y errores» del pasado y para «poder abrir espacios de diálogo para proyectar el futuro».

Mas ha destacado que la conmemoración del tricentenario permite recordar la «persistencia y la voluntad de ser» de los catalanes y como, pese a las dificultades, han sido capaces, a base de «orgullo y trabajo», de recuperarse y «sobresalir» como pueblo.

En la carta, el presidente catalán agradece a los alcaldes el clima de «civismo» y «cohesión» con el que se ha llevado el proceso soberanista, pese a las «legitimas discrepancias» por las diferencias ideológicas.

«Estoy convencido de que, ahora que encaramos el hito del 9 de noviembre, seguiremos dando conjuntamente ejemplo de las mejores virtudes que nos definen», ha apostillado.

En este sentido, Mas ha manifestado su deseo de que las instituciones conmemoren la Diada con el «espíritu de concordia, civismo y catalanidad», unos valores que, ha escrito, definen al pueblo catalán.

«Celebremos, pues, una vez más la Diada. Hagámoslo desde la diversidad de actos que instituciones y entidades de todo el país llevarán a cabo estos días», ha afirmado

Mas también ha reconocido la tarea de los ayuntamientos, como la institución más cercana a los ciudadanos, en la recuperación económica, aunque ha advertido de que los indicadores sólo permiten mirar el futuro con un «mayor optimismo» pero «no se puede aún bajar la guardia».