PSC, PP y C's cargan contra Junqueras por llamar a la desobediencia civil

El PSC lo ve irresponsable y PP y C's lo consideran un «ataque a la democracia»


PSC, PP y C's han cargado este martes contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por llamar a la «desobediencia civil» de los catalanes en el caso que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda eventualmente la celebración de la consulta del 9 de noviembre.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado que las palabras del republicano son «un ataque indecente a la democracia», y le ha reprochado que es una apelación más propia de una dictadura que de un sociedad democrática.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha cargado contra el líder republicano por considerar que con sus declaraciones «prácticamente está haciendo un llamamiento a un golpe de Estado», y le ha tildado de antisistema y de profundamente irresponsable.

PP y C's ha coincidido en avisar a Junqueras que será el responsable de las consecuencias que se deriven de sus palabras: «Ha encendido el fuego de una mecha que no puede apagar», ha sentenciado Millo sobre las declaraciones del republicano.

El portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha considerado frívolas e irresponsables las palabras del líder de ERC, y se ha preguntado cómo un alcalde como Junqueras -lo es de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)- puede manifestarse de esta manera: «Tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley».

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha dicho que la consulta del 9N es insustituible, y ha pedido que antes de plantear «supuestos» como la desobediencia civil, se tienen que reunir todos los partidarios para decidir como afrontan un eventual veto del TC.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto que su grupo prefiere hablar de «obediencia y acato del mandato del pueblo de Cataluña» que pide una consulta, y ha pedido unidad a todos los partidarios de convocar a los ciudadanos el 9 de noviembre.

Coincidencia con Junqueras

El único partido que ha coincidido plenamente con los postulados de Junqueras ha sido la CUP, que en el pasado ya había apostado por la desobediencia civil para celebrar la consulta del 9 de noviembre, una consulta que consideran que debe convocarse «diga lo que diga el TC».

El portavoz de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha pedido que la concentración en forma de 'V' convocada para la Diada sea masiva para demostrar que los catalanes quieren votar al margen de lo que diga el Estado: «La 'V' tiene que ser un clamor para que se convoque la consulta a toda costa».

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha dicho que todo el partido opina lo mismo que Junqueras, y que el problema lo tiene el Gobierno central por no autorizar la consulta: «El derecho a voto se tiene que defender porque hay alguien que lo quiere atacar: el Estado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

PSC, PP y C's cargan contra Junqueras por llamar a la desobediencia civil