PP y Ciutadans pedirán que el presidente catalán comparezca en la comisión Pujol

Consideran que es necesaria una comisión de investigación para aclarar el fondo del escándalo

Colpisa

PSC, PP y Ciutadans pedirán que Artur Mas comparezca en la comisión de investigación que impulsa la mayoría del arco parlamentario de la Cámara catalana sobre el caso Pujol. No así Esquerra Republicana, que «no ve ninguna razón» para citar al presidente de la Generalitat. Los socialistas abrieron la puerta a pedir que acuda el presidente catalán, aunque primero quieren escuchar a Jordi Pujol, que declarará la semana del 22 al 26 de septiembre. «Lo más importante es que se produzcan cuanto antes mejor las explicaciones de Pujol, y más adelante ya valoraremos», señalaron los socialistas, aunque se inclinan por la citación.

Desde el PP acusaron sin rodeos a Mas de haber formado parte de la trama del expresidente. «Fue consejero de Política Territorial, de Economía y Finanzas y conseller en cap con Jordi Pujol, además de secretario general de CDC. Y fue designado a dedo como candidato a la presidencia de la Generalitat por una persona que luego hemos sabido que es un evasor fiscal confeso, por lo que podría ser conocedor e incluso haber formado parte de esta supuesta trama», afirmaron los populares. En el PP creen que es necesaria una comisión de investigación para aclarar el fondo de este escándalo, ya que cada vez están «más convencidos de que el caso va más allá del clan Pujol». Desde Ciutadans, recordaron que Mas «era la mano derecha de Pujol, el delfín puesto a dedo por la familia».

Supervisor de las comisiones

Una información del digital El Confidencial aseguraba que, según un informe de inteligencia del 12 de octubre del 2012, Mas supervisaba el cobro de comisiones «del 4 al 6 % y el control de dichos ingresos» a través de cuatro empresas de la Generalitat.

La portavoz de Esquerra, Anna Simó, moderó la posición republicana tras las severas críticas de Mas, y además de rechazar la comparecencia del presidente catalán, garantizó que su partido no se «encarnizará» con el presidente de Cataluña y tampoco hará «partidismo» en las comparecencias que se soliciten.

La comisión de investigación aún no está aprobada, recibirá luz verde en la primera semana de octubre, y lo que hay son dos peticiones de creación, una de Esquerra, Iniciativa y la CUP, y otra de PP y Ciutadans, aunque se da por hecho que una de las dos saldrá adelante, a no ser que el fin de la legislatura lo evite.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PP y Ciutadans pedirán que el presidente catalán comparezca en la comisión Pujol