El TSXG decidirá «de inmediato» sobre Paula Prado

M. Cheda SANTIAGO

ESPAÑA

Rueda reivindica la presunción de inocencia de la exportavoz del PPdeG y dice que «no toca» hablar sobre una posible renuncia a su acta de parlamentaria

08 sep 2014 . Actualizado a las 19:11 h.

«De forma inmediata en términos relativos». En ese plazo de tiempo decidirá el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según su presidente, Miguel Ángel Cadenas, sobre la parlamentaria Paula Prado, portavoz del PPdeG hasta hace tres meses, cuando dimitió por su implicación en la operación Pokémon. Así lo ha anunciado el citado magistrado, en declaraciones a la prensa, tras mantener esta mañana en Santiago una reunión institucional con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Al término de ese encuentro, también a preguntas de los medios, el número dos de Feijoo se ha ceñido a reivindicar la presunción de inocencia de la diputada, en cuya conducta la instructora Pilar de Lara y el fiscal aprecian indicios de delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho. «En este momento -ha asegurado el dirigente conservador sobre una hipotética renuncia de Prado al escaño- no tengo más que decir. [...] Ni toca otra cosa ni voy a hacerlo».

Cadenas y Rueda han revelado también un acuerdo de la comisión Xunta-TSXG en virtud del cual serán reforzadas con una unidad judicial cada una las secciones sextas de la audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra y las segundas de la coruñesa, la lucense y la ourensana. Además, se crearán siete nuevas plazas de jueces de adscripción territorial: tres en la provincia de A Coruña, dos en la pontevedresa, una en la de Lugo y otra en la de Ourense.

Asimismo, Cadenas ha hecho balance de la actuación de los dos juzgados especiales que en Galicia se ocupan de las preferentes y las subordinadas. En un año de trabajo, han recibido 3.388 casos de supuesta estafa y ya han resuelto por completo 2.500. La pretensión de la Xunta y del TSXG es mantenerlos abiertos más allá del 31 de diciembre, si bien esa cuestión todavía no ha sido resuelta formalmente.