UPyD deja en el aire una eventual alianza con Ciudadanos

Efe

ESPAÑA

JuanJo Martin

La formación que lidera Rosa Díez aprueba los requisitos para establecer coaliciones electorales

06 sep 2014 . Actualizado a las 22:09 h.

UPyD ha aprobado hoy los requisitos para establecer coaliciones electorales y ha dejado en el aire si habrá una eventual alianza con Ciudadanos, ya que estas condiciones son «exigibles y no negociables», ha asegurado la líder del partido, Rosa Díez.

«Todo se andará o no», ha afirmado Díez sobre un posible pacto con la formación de Albert Rivera, en una rueda de prensa después de siete horas de debate en una reunión extraordinaria del Consejo Político para discutir la estrategia de alianzas.

El documento de la dirección que establece las condiciones para pactar con otras formaciones -si se respeta su ideario, estatutos y organización- ha recibido el apoyo de 110 votos, cuatro en contra y tres abstenciones.

Sosa Wagner da por hecho la negociación

El portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha lamentado los ataques «feroces y furibundos» que muchos de los intervinientes en el Consejo Político han vertido contra él, pero ha salido satisfecho porque el documento aprobado abre, según él, la puerta a negociar con Ciudadanos. Al concluir el cónclave, Sosa Wagner ha dado por hecho que se iniciarán conversaciones con otras fuerzas, en concreto con Ciudadanos, tal como ha trasladado a los periodistas. Especialmente ha salido contento de este consejo porque, según ha dicho, gracias al artículo de opinión que publicó hace unas semanas en los medios y que generó esta agria polémica se ha podido celebrar este cónclave y debatir sobre su propuesta de negociar una alianza electoral con la formación de Albert Rivera.

«Mi propuesta de abrirnos a otras formaciones ha sido respaldada masivamente», ha subrayado Sosa Wagner en referencia al documento político que ha presentado la dirección y en torno al que se ha discutido.

Un documento que ha recibido el apoyo de 110 miembros del Consejo Político, entre ellos el suyo, mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido. También Sosa Wagner ha aprovechado para decir que «agradecía» y aceptaba las disculpas del «número dos» de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que criticó duramente en las redes sociales el contenido y las formas de su planteamiento.