Artur Mas: «No permitiremos un frente del 'no' para no votar el 9-N»

El presidente catalán ha llamado hoy a los catalanes a movilizarse en favor de la consulta


El presidente catalán, Artur Mas, ha agradecido hoy a PSC, Unió y Ciutadans que rechazaran la propuesta del PP de un frente antisoberanista y ha instado a no confundir la negativa a la consulta con el 'no' a la independencia: «No permitiremos un frente del 'no' para no votar el 9N».

El presidente catalán ha aprovechado su intervención en el Consell Nacional de CDC, que ha ratificado la nueva dirección convergente, para comentar la propuesta que lanzó ayer en Badalona la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, de hacer una gran coalición con Unió, PSC, Ciutadans y UPyD, que rechazaron de plano los tres primeros.

Sin citarlos, Mas ha agradecido a los «partidos políticos catalanes, algunos incluso que no están de acuerdo con la consulta», que en las últimas horas han rechazado la oferta de Cospedal y no han caído en la «la provocación de la estrategia de los que sí quieren hundir» Cataluña.

Mas ha defendido que hay que respetar que pueda haber un frente de formaciones políticas contrarias a la independencia, pero, en cambio, ha cuestionado que se hagan alianzas en contra de la consulta del 9 de noviembre.

«Bienvenido sea un frente para votar que 'no' -a la independencia- el 9 de noviembre, lo respetaremos porque somos sobre todo demócratas antes que cualquier otra cosa; lo que no permitiremos es el frente del 'no' para no votar el 9 de noviembre», ha aseverado Mas.

Llamada a la movilización en la Diada

Artur Mas ha llamado hoy a los catalanes a movilizarse en favor de la consulta durante la Diada del 11 de Septiembre, para dar «a Europa y al mundo» un «gran ejemplo de calidad democrática» en la «fase decisiva» del proceso soberanista.

En su intervención en el Consell Nacional que ha ratificado la dirección de CDC, Mas ha citado la movilización ciudadana como uno de los pilares del proceso soberanista, junto con el consenso de las fuerzas políticas y el papel de las instituciones catalanes.

En cuanto a la movilización, Mas ha dicho que habrá «otro ejemplo la semana que viene con motivo de la Diada» y se ha manifestado convencido de que Cataluña «volverá a dar un gran ejemplo ante Europa y el mundo de movilización a fondo», y que «será un gran éxito», ha añadido.

Mas ha remarcado que el próximo 11 de septiembre «Europa y el mundo estarán contemplando» lo que pase en Cataluña, y ha subrayado la importancia de manifestarse porque, ha apuntado, «sin una mayoría social no hay recorrido ni camino».

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado, con el apoyo del Govern, una manifestación la tarde de la Diada a favor de celebrar en Cataluña una consulta independentista el próximo 9 de noviembre, que el Gobierno del Estado considera ilegal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Artur Mas: «No permitiremos un frente del 'no' para no votar el 9-N»