El PP propone una coalición antisoberanista en Cataluña

El presidente catalán pide a los populares que «escuchen» a la mayoría catalana que demanda votar


El PP ha ofrecido hoy al PSC, UDC, C's y UPyD una gran coalición contra el soberanismo, que estas formaciones, a excepción de UPyD, ya han rechazado, mientras el presidente catalán, Artur Mas, pedía a los populares que «escuchen» a la mayoría catalana que demanda votar.

Por su parte, desde Newport (R.Unido) el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Mas a no «jugar a equívocos» con la consulta, que ha vuelto a garantizar que no se celebrará, poniendo así de relieve las posiciones diametralmente opuestas entre ambos presidentes a una semana vista de la Diada de Cataluña.

En este contexto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha planteado hoy durante la conferencia política de los populares catalanes en Badalona (Barcelona) una «gran coalición» al PSC, UDC, Ciutadans y UPyD para formar un gobierno que garantice la «integridad» y la «viabilidad» de Cataluña, frente al «abismo», ha dicho, al que la quieren abocar los partidos soberanistas.

El ofrecimiento ha sido rechazado por PSOE-PSC, Unió y Ciutadans, mientras que UPyD ha recordado que ya trasladó al Gobierno su oferta para «defender la unidad de la nación».

Patxi López, secretario general de los socialistas vascos y responsable de Acción Política del PSOE, ha respondido a Cospedal en Bilbao advirtiéndole que su partido «está por una política de puentes», y ha subrayado que su formación rechaza «la consulta ilegal» (en Cataluña), pero no va a «hacer frentes que separan».

De igual modo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha contestado a los populares que su partido está en contra de los «frentes» y ha precisado que las alianzas deben estar motivas por «objetivos positivos y propositivos».

A través de Twitter, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado la propuesta de Cospedal y ha denunciado que la dirigente popular no ha «entendido nada» de lo que sucede en Cataluña ni de lo que es Unió.

También se ha desmarcado el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que considera «inviable» que su formación pueda ir en la misma lista electoral que el «partido de Bárcenas», en referencia al PP, o en el de «los ERE», en alusión a los socialistas.

En cambio, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su formación ya trasladó al Gobierno su oferta de cooperar para «defender la unidad de la nación».

Más allá de las respuestas a la propuesta formulada por De Cospedal, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN, Rajoy ha instado a Mas a no «jugar a equívocos» y ha avisado de que si la pretensión del presidente catalán siguiera adelante, sólo provocaría «empobrecimiento».

Rajoy respondía a las declaraciones de Mas en las que ha pedido al presidente del Gobierno que permita la celebración de esa consulta.

Tras reunirse hoy con el grupo de CiU en el Parlament, Mas ha pedido a los dirigentes del PP que aprovechen su visita a Cataluña para escuchar el «pulso del pueblo catalán» a favor de votar el 9-N.

Mas también ha pedido al PP que respete la «legalidad catalana» con la que se avalará la consulta, al tiempo que ha reiterado que convocará la cita del 9 de noviembre de forma legal.

Al debate soberanista se ha sumado este viernes la decisión del Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrech de posponer un acto de presentación de la traducción holandesa del libro «Victus», de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714 y la participación del entrenador de fútbol Josep Guardiola en una campaña para publicitar internacionalmente la consulta del 9-N.

El Instituto Cervantes ha negado que el acto de presentación de «Victus» haya sido «cancelado», «suspendido» o «censurado» y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que se trata de «un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro», mientras que CiU y ERC han pedido explicaciones al Gobierno por este tema.

Por su parte, el entrenador del Bayern de Munich y ex jugador internacional y ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, es uno de los los protagonistas de la campaña en internet CataloniaVotes, promovida por la Generalitat, en la que se muestra a favor de un referéndum para Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP propone una coalición antisoberanista en Cataluña