Mas podría forzar un adelanto electoral para evitar la comisión de investigación

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La esperanza del Gobierno de Artur Mas de que la oposición no fuera capaz de unirse para pedir una investigación en el Parlamento catalán sobre la fortuna opaca de Jordi Pujol y su familia se vino abajo una vez que el PP anunció ayer que apoyará la petición en ese sentido de Esquerra, Iniciativa y la CUP. Todo el arco opositor de la Cámara, desde los republicanos a los populares, secundará la solicitud y la negativa de los 50 diputados de CiU será insuficiente para frenarla. Un escenario que ha alimentado la hipótesis de que Artur Mas ponga punto final a la legislatura, convoque elecciones anticipadas e impida que se constituya el comité. Una salida que desde el palacio de la Generalitat se descarta, por ahora.

El PSC sospecha que Mas va a aprovechar el caso Pujol y el embrollo de la celebración de la consulta para convocar «unas elecciones no ya anticipadas, sino precipitadas», en palabras de su primer secretario, Miquel Iceta.

Ayer, Artur Mas intentó minimizar el impacto del caso y aseguró que el adelanto de los comicios no está sobre la mesa porque la confesión de su antecesor y mentor político no «afecta políticamente» al Gobierno de Cataluña ni a él mismo, aunque en el terreno personal se siente «triste». Mas, no obstante, aseguró que «no es serio» crear una comisión de investigación en este momento, porque el trámite lógico es escuchar lo que tenga que decidir Pujol y después decidir.