Rosa Díez traslada a Rajoy su «apoyo incondicional» ante el desafío catalán

E. c. madrid / la voz

ESPAÑA

La portavoz de UPyD aseguró marcharse «tranquila» tras la reunión con el presidente del Gobierno

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rosa Díez se reunió ayer con Mariano Rajoy con el objetivo de trasladarle su «apoyo incondicional» y decirle que «no está solo» en la defensa de la unidad de España frente al desafío soberanista catalán. La portavoz de UPyD afirmó al concluir la reunión que mantuvieron en el palacio de la Moncloa durante una hora y cuarto que se iba «tranquila» después de que el presidente del Gobierno le explicase sus planes y su decisión de no permitir ni la consulta independentista ni ninguna otra vulneración de la ley o la Constitución. La entrevista tuvo lugar solo 24 horas después de que Díez pidiese por carta la reunión institucional, la primera que tenían en Moncloa tras más de dos años y medio de legislatura, en los que la relación entre ambos ha sido mala.

El presidente se lo agradece

Rajoy agradeció a Díez, a través de un comunicado, tanto su iniciativa para reunirse como por el apoyo sin condiciones que le ofreció en la reunión. En ese texto se reiteraba la posición del Gobierno de no permitir la consulta prevista para el 9 de noviembre porque es ilegal ataca «la indisoluble unidad de la nación española»

«Ante un problema de Estado de esta dimensión, UPyD considera que los partidos constitucionalistas deben tener un diagnóstico común y trabajar para defender los derechos de los ciudadanos», explicó Díez, quien reconoció tener «complicidad política» con el Gobierno sobre este asunto, pese a las diferencias ideológicas.

Díez insistió en que es necesario plantar cara al reto de Mas y los demás partidos independentista ante las advertencias de miembros de la Generalitat sobre la posibilidad de no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. «Sus gobernantes están amenazando a los ciudadanos con convertir en extranjeros a una parte», aseguró.