El juez mantiene detenidos 72 horas más a los padres de Ashya King

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Llegada a la Audiencia Nacional de los padres del niño británico.
Llegada a la Audiencia Nacional de los padres del niño británico. ANDREA COMAS

La familia se trasladó a España para vender una casa que poseen aquí y poder costear el tratamiento del pequeño, que sigue ingresado

01 sep 2014 . Actualizado a las 18:41 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado hoy la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del niño británico que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton donde estaba ingresado por un tumor cerebral, y que fueron localizados el sábado en Málaga.

Moreno ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía con el objeto de recabar un informe médico con carácter urgente del Hospital Materno Infantil de Málaga en el que permanece ingresado el pequeño Ashya King, así como traducir la documentación aportada por el abogado del matrimonio, Juan Isidro Fernández Díaz, han informado fuentes jurídicas.

Los padres del niño enfermo han comparecido durante media hora ante el juez y se han negado a ser entregados a la autoridades británicas, que el pasado jueves emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el matrimonio por secuestro y malos tratos tras haber sacado al niño del hospital.

Al haberse negado el matrimonio a su entrega, el juez Moreno deberá únicamente decidir en ese plazo de 72 horas si envía o no a prisión a la pareja, ya que la reclamación de las autoridades británicas deberá ahora resolverla en una vista un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La comparecencia ante el juez de los padres del pequeño Ashya King, prevista para las 9.30 horas, se retrasó hasta pasadas las 13.00 horas por haber tenido que esperar al abogado del matrimonio, Juan Isidro Fernández, que viajó esta mañana en AVE desde Sevilla para poder asistirles en la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional encontró el sábado al niño a las 20:30 horas en el Hostal Esperanza de Benajarafe, núcleo de Vélez Málaga, tras el aviso de la recepcionista del establecimiento, que había visto en televisión el aviso policial solicitando ayuda para localizar al niño y la matrícula del vehículo en el que se trasladaba la familia.

Los padres, testigos de Jehová, llegaron a Málaga con su hijo enfermo y sus otros cuatro hijos, y al producirse el arresto y el traslado del pequeño al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanece ingresado y se encuentra estable, el mayor de los hermanos se hizo cargo de los otros tres menores.

El juez Ismael Moreno deberá decidir hoy si envía a prisión o deja en libertad al matrimonio a la espera de su entrega a las autoridades británicas, entrega a la que podría negarse la pareja, lo que supondría que el caso tendría que resolverlo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.