Rajoy, paciente con la candidatura de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo

EFE

ESPAÑA

«Cuenta con muchos apoyos, pero vamos a esperar a cuando toque», comentó el presidente

30 ago 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este sábado a esperar a «cuando toque» para que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda lograr la presidencia del Eurogrupo.

Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en la que confía que los líderes comunitarios puedan decidir el nombre del nuevo presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de Política Exterior.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que este sábado no se va a hablar de la presidencia del Eurogrupo, a la que aspira De Guindos, y recordó que no ha terminado el plazo del actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

«De Guindos cuenta con muchos apoyos, pero es algo que no se va a decidir en el día de hoy», recalcó Rajoy.

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya que aguardar para ese relevo hasta mediados del año próximo, cuando acaba el mandato del actual presidente del Eurogrupo, señaló: «Vamos a esperar hasta cuando toque».

Respecto a la posibilidad de que el hecho de que De Guindos consiga ese cargo pueda influir negativamente en la aspiración de lograr una cartera de peso en la nueva Comisión Europea para el exministro Miguel Arias Cañete, explicó que «no tiene nada que ver».

«El nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Jean-Claude Juncker», próximo presidente de la Comisión Europea, precisó.