El PP habla de una tendencia «a la baja» en los casos de violencia machista a pesar de aumentar el número del año pasado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto a que la ministra Ana Mato comparezca en el Congreso para abordar el repunte de casos desde junio

27 ago 2014 . Actualizado a las 19:15 h.

El Grupo Parlamentario Popular considera que los asesinatos machistas en España siguen una «tendencia a la baja» y se opone a que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para abordar, como pedían el Grupo Socialista y la Izquierda Plural, tras el repunte de violencia machista que se ha producido este verano, con 12 mujeres asesinadas desde junio.

«Los años 2012 y 2013 han sido los de la serie histórica que han arrojado una cifra menor de casos de violencia de género, con 52 y 54 mujeres asesinadas, respectivamente. Por eso es necesario poner de manifiesto una tendencia a la baja de los asesinatos producidos en el cómputo anual que, si se consolida en ejercicios futuros, demostraría lo acertado de las medidas tomadas», ha dicho la portavoz popular Marta Torrado de Castro.

Para la portavoz socialista, Carmen Montón, Mato «debe suspender sus vacaciones» y salir de donde «está escondida» no sólo porque este verano se hayan producido 12 asesinatos, lo que en su opinión, «ya sería suficiente motivo», sino «para buscar soluciones y atajar el problema desde su raíz».

Datos contradictorios

A pesar de que el Grupo Parlamentario Popular habla de una «tendencia a la baja» en los casos de violencia machista, lo cierto es que, los datos que se reflejan en el propio Ministerio de Sanidad demuestran todo lo contrario. En el periodo de enero a agosto del 2013, 30 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, mientras que en el mismo periodo del 2014 , la cifra asciende a 39.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres consideran que la lucha contra la violencia machista ha perdido prioridad para el Gobierno, que no ha emprendido una «auténtica» política de sensibilización social y no está respondiendo con la suficiente contundencia a la sucesión de asesinatos de mujeres este verano. «Ha bajado la tensión política y social en relación con la lacra de la violencia de género. Es evidente que esta cuestiones han perdido prioridad de actualidad para el Gobierno», señala la presidentad e Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

En su opinión, «no hace falta más que ver cuál está siendo la respuesta del Gobierno» ante el repunte de homicidios este verano para darse cuenta de que «no está poniendo en prioridad en su agenda la condena y la repulsa de lo que está ocurriendo». «Tiene que responder con contundencia a cada una de las agresiones», afirma.

Cabe recordar que en España existen recursos contra la violencia machista, desde el 016, un teléfono gratuito y que no deja constancia en la factura, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.