«Es complicado saber el número de Círculos de Podemos activos en Galicia»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Una gallega participa en las labores de organización de la asamblea ciudadana en la que se buscará una estructura oficial para el partido

26 ago 2014 . Actualizado a las 21:24 h.

Podemos se encuentra en proceso de configurar la asamblea ciudadana «Sí se puede» el próximo otoño. En ella se decidirá la forma de organización que mantendrán como partido a partir de entonces, aunque en la votación podrá participar cualquier ciudadano que se inscriba en la página web oficial de Podemos. Para preparar esta asamblea se ha escogido un equipo de trabajo en el que participan los eurodiputados Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Pablo Echenique además de otros miembros de distintos círculos territoriales y temáticos. Miren Alonso es el único miembro gallego en este equipo técnico que trabaja para organizar la esperada asamblea. La joven, que pertenece al Círculo de A Coruña, tiene 25 años y estudió Periodismo y Relaciones Internacionales. Ahora dedica el mayor tiempo posible a participar en las reuniones que se realizan en A Coruña «casi todos los días», y desde el pasado 14 de junio participa en el proceso de elaboración de la asamblea ciudadana, cuya fecha concreta todavía no ha sido fijada.

El equipo técnico está formado por 26 personas de la lista que fue elegida por los ciudadanos a través de una votación abierta. Una parte del grupo se encarga de actividades específicas como son la página web o la coordinación territorial de redes, mientras que los demás miembros de diferentes círculos se encargan de otras más diversas: redacción de documentos y realizar guías de las herramientas telemáticas de las que hacen uso y que servirán para decidir el sistema de asamblea que se espera para otoño, entre otras. Miren Alonso dice que el objetivo es «intentar hacer llegar a todo el mundo la formación de un partido que pretende ser diferente». En la asamblea se discutirán los borradores que aportarán los diversos Círculos y que el equipo técnico sistematiza para que, al final, se consiga elegir un borrador colectivo que defina el modelo organizativo del partido.

Una de las características más destacables de Podemos es que todas las votaciones que se realizan son abiertas para la ciudadanía. «No necesita afiliarse», tan solo hace falta «inscribirse en la página web para votar» y al usuario le facilitan un código de voto para que decida cuál cree que es el sistema más adecuado. Una vez decidida la estructura oficial del partido y aprobadas las funciones de los diferentes integrantes, el equipo de trabajo se disolverá, ya que su función habrá terminado.

Las municipales, tema pendiente

La opinión pública ha comenzado a preguntarse si Podemos participará en las próximas elecciones municipales, pero según la opinión del miembro del círculo de A Coruña «este debate todavía está encima de la mesa». «Una vez que tengamos una estructura tomaremos la decisión», aclara. Si Podemos se configura como un partido con una estructura democrática y legítima podría pensar en presentarse, pero actualmente «no tiene reglas del juego», dice Miren Alonso.

Presencia de Podemos en Galicia

No obstante, las elecciones europeas fueron el punto de inflexión de Podemos. La integrante del Círculo de A Coruña afirma que «notamos que la percepción de la gente sobre el partido ha cambiado a pie de calle». Antes de ganar los cinco escaños en el Parlamento Europeo, los miembros de los Círculos salían a la calle para darse a conocer. A partir del 26 de mayo, los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la formación liderada por Pablo Iglesias y ahora, «la gente conoce Podemos y contestan de forma interesada» cuando se dirigen a ellos, explica Alonso. Además, la presencia de este partido político en Galicia puede llegar a alcanzar unos «70 u 80 círculos», que se formaron en aquel momento con la idea de convertirse en promotores del partido en distintas zonas del país. Sin embargo, «es complicado hablar de números porque no existe un registro y algunos se formaron pero no se sabe si se encuentran activos», indica la joven coruñesa.