Ada Colau está dispuesta a «desobedecer» para que se celebre la consulta

Efe

ESPAÑA

Asegura que si la reforma electoral propuesta por el PP sale adelante supondrá «otro escándalo propio de la deriva autoritaria del PP»

26 ago 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, desde su plataforma, están dispuestos «incluso a desobedecer si hace falta» para que se celebre la consulta en Catalunya, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional la prohíba. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Colau ha defendido que la consulta pese a la decisión que adopte el Constitucional: «El derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental», ha añadido. «La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades», ha añadido.

Reforma electoral

Colau se ha referido a la reforma electoral que pretende el Gobierno del PP y ha considerado que «es otra vergüenza y otro escándalo más, de su estilo arrogante y prepotente, y de esta deriva autoritaria generalizada». La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha señalado que el PP dijo que los manifestantes debían presentarse a las urnas si queriían cambiar cosas, «y cuando, de repente, la gente se está organizando para ir a las elecciones y empiezan a salir propuestas nuevas que, efectivamente, demuestran que tienen muchísimo potencial, entonces, cambian la Ley Electoral».

A su juicio, esto demuestra que tienen miedo, pero ha advertido de que hay una revolución democrática en todo el Estado «que es imparable porque la gente se ha dado cuenta de que es hora de implicarse».

La fortuna de Jordi Pujol

La portavoz del movimiento Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que tanto el PP como el PSOE «conocían desde hace tiempo» que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol mantenía una fortuna oculta al fisco español y lo «han tapado». «Existen evidencias e indicios suficientes de que se tapan las vergüenzas unos a otros. Los informes y las investigaciones aparecen y desaparecen a conveniencia política y, mientras, se apoyan los unos a los otros para garantizarse el gobierno de las instituciones», ha asegurado Colau en una entrevista en Radio Euskadi.