Manos Limpias abrirá la vía judicial contra el proceso soberanista catalán

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Carme Forcadell, líder de la Asamblea Nacional Catalana, dijo que deberán quebrantar la ley.
Carme Forcadell, líder de la Asamblea Nacional Catalana, dijo que deberán quebrantar la ley. P. Rodríguez< / span>

La próxima semana se querellará por sedición contra Carme Forcadell y, cuando se apruebe la ley de consultas, lo hará contra Mas y Junqueras

22 ago 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

El pseudosindicato Manos Limpias anunció ayer que la semana que viene presentará una querella contra la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por incitar, según esta organización, a subvertir el orden constitucional. La denuncia, que se formalizará el próximo martes en la Audiencia Nacional o en un juzgado de instrucción de Barcelona, toma como base unas recientes declaraciones de Forcadell, en las que la representante de la sociedad civil independentista afirmó que «en algún momento, inevitablemente habrá que quebrantar la legalidad española», porque esta «no permitirá que Cataluña siga con sus aspiraciones». Para Manos Limpias, estas palabras de Carme Forcadell, que forman a su juicio parte de una «hoja de ruta bien diseñada», suponen una llamada a la «sedición» que podrían ser constitutivas de delito, según la opinión del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

La ofensiva judicial del pseudosindicato contra el proceso soberanista catalán -ya se ha personado como acusación particular en la causa contra Jordi Pujol- irá también dirigida contra Artur Mas y Oriol Junqueras. Manos Limpias anunció que se querellará contra el presidente de la Generalitat y contra el líder de Esquerra Republicana cuando se apruebe la ley de consultas, la Abogacía del Estado la impugne y la lleve al Tribunal Constitucional, que la suspenderá de manera cautelar, y posteriormente se firme el decreto de convocatoria de la consulta. En ese momento, el sindicato entiende que habrá fundamentos para presentar una querella por prevaricación y desobediencia a las resoluciones judiciales. Aunque la razón de que la querella se dirija contra Artur Mas es que será quien firme el decreto de convocatoria de la consulta, es más difícil de justificarla contra Junqueras, que es un parlamentario.

Esta no es la primera vez que el sindicato emprende una iniciativa similar. En febrero, ya impulsó una querella contra el presidente de la Generalitat por los presuntos delitos de sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial. Justificó la querella en que Mas, con su hoja de ruta soberanista, busca la «desmembración de España», lo que «contraviene la legislación vigente». El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó la querella al considerar que, con su apuesta por la consulta soberanista, Mas no ha cometido ni sedición ni desobediencia, ya que su actuación se enmarca en la actividad política.

Retrasar las explicaciones de Pujol

El dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, defendió ayer que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en el Parlamento catalán para dar explicaciones, pero que lo haga después de la consulta para diferenciar ambas cuestiones. «Tendría que comparecer después del 9-N para que quedara claro que nadie está mezclando una cosa con la otra», sostuvo en declaraciones a los medios, dejando claro que es una posición personal. También expresó su respeto por las decisiones de Convergència alrededor de la figura del expresidente catalán, y enmarcó en una «decisión personal» que Pujol haya decidido devolver la Medalla de Oro de Barcelona.