León de la Riva lamenta que se sacara de contexto su frase sobre entrar en un ascensor con una mujer por si esta le «busca las vueltas»

La Voz EUROPA PRESS | LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El alcalde de Valladolid ha pedido disculpas y ha reiterado su condena a las agresiones tras la polémica generada

23 ago 2014 . Actualizado a las 03:39 h.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este viernes a las personas que se hayan sentido ofendidas por su afirmación de que le da «reparo» entrar en un ascensor por si «hay una chica con ganas de buscarte las vueltas», que a su juicio se sacó de contexto. El regidor vallisoletano y miembro del Partido Popular ha convocado este viernes a los medios de comunicación para pedir disculpas y matizar las declaraciones que realizó el jueves en un programa de radio local de Onda Cero y que han suscitado numerosas críticas y comentarios en la prensa y en las redes sociales, hasta el punto de que en algún momento de la tarde del jueves y durante parte de la mañana del viernes «León de la Riva» llegó a ser uno de los trending topic mundiales en Twitter.

Con una disculpa que parecía sacada de cualquier manual de crisis de los partidos políticos para situaciones polémicas y ante numerosos profesionales de los medios, el primer edil ha querido dejar claro que en sus declaraciones pretendía «manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer». Sin embargo, el regidor popular ha lamentado que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que «sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada». Concretamente, León de la Riva aseveró que le da «cierto reparo» entrar en un ascensor por si «hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda« y al salir del mismo grita que »la han intentado agredir».

El alcalde vallisoletano ha reiterado que «en modo alguno» pretendía justificar esas actuaciones y ha insistido en condenar la violencia «sexual o de cualquier tipo» contra las mujeres «o contra niños y mayores», antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase «sacada de contexto». León de la Riva sólo ha aceptado una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que ha explicado que le produjo «una tremenda sorpresa» la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, asegura que salió de la emisora «tremendamente tranquilo».

En otro sentido, ya que este jueves también recomendó a las mujeres que evitaran pasar por determinados lugares a las «seis de la mañana», León de la Riva ha puntualizado que ha «visto» declaraciones de un sindicato policial que habla «de la inconveniencia de andar a ciertas horas por parajes solitario» y que la Coordinadora de Igualdad «también dice que puede haber agresiones a los hombres».

Los «morritos» de Pajín

Se da la circunstancia, como él mismo ha indicado, de que en el mismo programa de la misma radio realizó otras polémicas declaraciones en octubre del 2010 sobre los «morritos» de la exministra socialista Leire Pajín. «Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí», aseguraba en aquel momento León de la Riva. Cuatro años después, el alcalde del PP ha explicado que «habrá que tener mayor contención verbal para evitar que fases dichas con una intención se puedan interpretar de otra».

«Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata...»

Otra socialista, en este caso Soraya Rodríguez, fue también blanco de sus dardos. Cuando la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados se convirtió en su rival en las elecciones municipales del 2010, León de la Riva aseguró: «Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...».

«En otros países se resuelve con un tiro»

Hace unos meses, León de la Riva también consiguió situarse en boca de todos al proponer su radical solución para erradicar la corrupción. «En otros países se resuelve con un tiro», aseguró el regidor de Valladolid.