El alcalde de Valladolid dice que le da «reparo» entrar en un ascensor con una mujer por si esta le «busca las vueltas»

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

León de la Riva quiso justificarse explicando que puede arrancarse «el sujetador o la falda» y al salir del mismo gritar que «la han intentado agredir»

21 ago 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

Los polémicos consejos para evitar una violación del Ministerio del Interior han sembrado una peligrosa semilla que promete dar todavía mucho de qué hablar. Y es que el uso del silbato como arma para evitar una posible agresión y todas las demás situaciones peligrosas -en las que tanto inciden que deben ser evitadas- todavía acarrean tras de sí una resacosa situación de la que hasta los políticos del PP tienen algo que decir.

En este caso ha sido el polémico alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha querido adaptar a sus circunstancias la recomendación de Interior de evitar el ascensor siempre que vaya ocupado por algún desconocido.

Así, el regidor castellano ha asegurado que le da «cierto reparo» entrar en un ascensor por si «hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda» y al salir del mismo grita que «la han intentado agredir».

Las polémicas declaraciones surgieron como respuesta a una cuestión planteada en el programa «Valladolid en la Onda» de Onda Cero, en la que se planteaba un reciente caso de una supuesta violación en el parque de Las Villas de Valladolid de la que todavía no se ha encontrado al presunto culpable. A este respecto, el regidor aseveraba que «a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va», para a continuación reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones: «Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir».

Con la supuesta violación de Valladolid aún sin resolver, León de la Riva ha querido recalcar que el Ayuntamiento no puede «poner a un policía en cada parque de la ciudad». Pero a este respecto también ha tenido alguna que otra polémica recomendación que dar. Y es que el regidor, que ha querido dejar claro de antemano que no «justifica» estas acciones, ha recomendado a todas sus conciudadanas que siempre es mejor curarse en salud y que «a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va».

En esta misma entrevista radiofónica, ha abogado por «legalizar y regularizar la prostitución», en una opinión que considera contraria a la de la mayoría de sus compañeros de partido y que, en todo caso, considera que es un problema «no preocupante» en Valladolid, al estar concentrado exclusivamente en la zona de Juan Carlos I. «No es solución fácil porque no es de competencia municipal y no es un delito», ha detallado.

El alcalde de la polémica

Esta no es la primera vez que León de la Riva salta a la palestra por sus controvertidas declaraciones. Al alcalde de Valladolid la lengua le ha jugado más de una mala pasada y entre las más sonadas está la que le dedicó a la socialista Leire Pajín, entronces ministra de Sanidad: «Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí». Otra socialista, en este caso Soraya Rodríguez, fue también blanco de sus dardos. Cuando la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados se convirtió en su rival en las elecciones municipales del 2010, León de la Riva aseguró: «Mañana» puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...».

Hace unos meses, también consiguió situarse en boca de todos al proponer su radical solución para erradicar la corrupción: «En otros países se resuelve con un tiro».