El Sepla asegura que hay pocas mejoras en aviación tras el accidente de Spanair

Efe

ESPAÑA

Familiares de algunas víctimas del accidente dejan flores en recuerdo de los fallecidos
Familiares de algunas víctimas del accidente dejan flores en recuerdo de los fallecidos Fernando Alvarado

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemoró hoy el sexto aniversario del accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:28 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado hoy, en el sexto aniversario del accidente de un avión de Spanair que costó la vida a 154 personas, que «muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación».

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), recogidas en el informe final publicado hace tres años, «han sido respondidas sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas».

Según los pilotos, tan sólo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas 6 -relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS)- son calificadas por la Ciaiac como «no satisfactorias». Dicha pieza, que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar, falló el día del accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño.