El PP reformará la ley electoral en solitario para la elección directa de alcaldes

Rajoy está dispuesto a que sea la lista más votada la que gobierne en las próximas elecciones de mayo aunque tratará de buscar consenso con la oposición


Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reformar la Ley Electoral sin el apoyo del PSOE para que en las próximas elecciones municipales del 2015 gobiernen los alcaldes con las listas más votadas. Dicha medida, perjudicaría, aún más si cabe, las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, cuya decisión ya ha sido tachada por los socialistas como una maniobra del Partido Popular para mejorar sus resultados electorales. Tras la reunión entre Rajoy y el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le confirmó su rechazo ante dicha reforma electoral.El caso es que Rajoy, tal y como asegura el diario El País, ya ha ordenado a varios responsables de su partido que trabajen para presentar en septiembre esta propuesta dentro de un plan de regeneración democrática o de mejora del funcionamiento de las instituciones. La previsión que maneja el Partido Popular, según el diario El Mundo, es que la reforma sea enviada al Congreso en octubre, con tiempo suficiente para su aprobación y entrada en vigor de las próximas municipales del mes de mayo. Una posible segunda vueltaSegún fuentes parlamentarias, en el PP estarían dispuestos también a tratar una segunda vuelta en la elección de alcaldes, una opción que no gusta a todos y que no parece que haya sido la que más ha gustado en el seno de los populares. La iniciativa del PP, que dice estar dispuesto a negociar con el PSOE y el resto de los partidos, parte de la base de la que ya lo propuso en el Congreso hace cuatro años en vísperas de las anteriores municipales, estando en la oposición, y sin ningún éxito. La reforma que plantearía el PP es que la lista más votada, siempre y cuando obtenga un 40 % de los votos y cinco puntos de ventaja sobre la siguiente formación, obtenga automáticamente la mitad más uno de los concejales, lo que se traduciría en mayoría absoluta. El resto de los concejales serían repartidos entre los demás partidos aplicando el mismo sistema de reparto que en la actualidad según la ley D'hondt, que es un sistema proporcional corregido. El resultado de las elecciones europeas en el Partido Popular no ha dejado un buen sabor de boca y el temor a la pérdida de mayorías absolutas ha provocado que esté dispuesto a sacar adelante una reforma incluso en solitario.«Busca una elección directa»El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy que la única elección directa que busca el PP con la reforma de la ley electoral antes de las próximas municipales es la del propio PP. «El PP sólo busca una elección directa: la del PP», ha publicado Sánchez en la red social Twitter.Sánchez ya ha mostrado con anterioridad su oposición a esa reforma ahora y en el futuro, pues considera que se trata de un error que no contribuye a avanzar en regeneración democrática ni a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de muchos ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

El PP reformará la ley electoral en solitario para la elección directa de alcaldes