Ada Colau logra las firmas de apoyo para presentarse a las municipales en Barcelona

Europa Press

ESPAÑA

El principal objetivo de Guanyem es presentarse a las elecciones municipales en la capital catalana «para recuperar la ciudad y sus instituciones públicas»

20 ago 2014 . Actualizado a las 13:47 h.

La plataforma ciudadana Guanyem en la que participa la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha obtenido más de 30.000 firmas de apoyo a su proyecto, que persigue «ganar» la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. Tras presentarse en sociedad, la plataforma anunció que para seguir adelante con el proyecto necesitaría el aval de al menos 30.000 ciudadanos que respaldaran su proyecto, y se marcó de plazo hasta el 15 de septiembre para conseguirlos. La recogida de firmas comenzó el pasado 26 de junio, y ha conseguido su objetivo casi un mes antes de lo esperado.

«Hemos llegado a las 30.000 firmas mucho antes del 15 de septiembre, pero no nos detenemos aquí. Seguiremos sumando firmas y haciendo más charlas en los barrios; cuanta más gente haga suyo el proyecto, más cerca estaremos de ganar Barcelona desde la gente y para la gente», ha asegurado Ada Colau, según ha informado este miércoles la plataforma en un comunicado.

El principal objetivo de Guanyem es presentarse a las elecciones municipales en la capital catalana «para recuperar la ciudad y sus instituciones públicas, transformando las lógicas e inercias de la vieja política con el fin de poner la democracia al servicio de la gente», según la plataforma. «Intuíamos que era un momento de cambio y por eso lanzamos una propuesta. Ahora ya no es solo del grupo impulsor inicial, sino de 30.000 personas que comparten un mismo diagnóstico, un mismo deseo y necesidad», ha explicado el portavoz de Guanyem Barcelona Jaume Asens.

Así, ha asegurado que aunque todavía «queda mucho camino por recorrer», este «era el primer paso para empezar a construir un instrumento que permita ganar Barcelona y poner a las instituciones al servicio de las mayorías sociales». «Que permita empezar una auténtica revolución democrática desde el ámbito local», ha vaticinado.

Confluencia de la izquierda

Tal y como asegura Guanyem, su intención ahora es «hacer confluir a las fuerzas políticas críticas» con las instituciones y con la manera en que los gobiernos gestionan la crisis y conseguir las 30.000 firmas era uno de sus objetivos más importantes para validar el proyecto. Ahora prevén seguir recabando firmas y continuar con el proceso de validación hasta el 15 de septiembre, con encuentros públicos en distintos barrios de Barcelona -en los celebrados hasta ahora han participado cerca de 2.000 personas, afirman-.