La «mentira» del caso Pujol afecta a todo el sistema político catalán, según el PP

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Los Pujol, de paseo en su residencia veraniega de Queralbs.
Los Pujol, de paseo en su residencia veraniega de Queralbs. robin townsend < / span>efe< / span>

La familia se va a querellar contra el ex alto cargo del banco de Andorra que filtró la existencia de sus cuentas en el Principado

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La «mentira» que supone el caso del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, puede afectar a «todo el sistema político y arrastra a la sociedad catalana» porque «es difícil pensar» que nadie de su entorno político lo supiera. Eso es lo que opina el secretario de Estudios y Programas, del Partido Popular, Esteban González Pons.

En declaraciones a Cope, el dirigente popular cuestionó que la responsabilidad por la «situación patrimonial» de la familia Pujol se limite a la figura del expresidente catalán y que no incluya también a «todos los dirigentes, al sistema de CiU y al conjunto de políticos catalanes». Argumentó que «es difícil pensar que un presidente de Cataluña puede encontrarse en esta situación sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los políticos catalanes». Pons se mostró seguro de que el Ministerio de Hacienda ha actuado «cuando tenía que hacerlo».

Amnistía fiscal

En este sentido, el PSOE registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria investigó el origen de los fondos regularizados.

En concreto, reclaman que Montoro informe, en su caso, sobre quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías y si, como consecuencia de ese proceso, se abrió una investigación de la Agencia Tributaria sobre el origen del dinero y si se incluyeron estos nombres en los planes de control sobre el fraude fiscal en los años sucesivos. «Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero, puesto que la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados», explicó el diputado socialista Pedro Saura.

Por otra parte, los Pujol han decidido pasar al ataque. Tienen previsto presentar hoy una querella contra el exalto cargo de una entidad financiera andorrana que fue quien supuestamente filtró la información fiscal que reveló la existencia de cuentas opacas a nombre de los miembros de la familia en el Principado, así como un recurso contra la comisión rogatoria emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.