Los polémicos consejos del Gobierno para prevenir la violación

La Voz

ESPAÑA

«Si vive usted sola, eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas», es una de las recomendaciones que han generado verdadero estupor entre los ciudadanos

18 ago 2014 . Actualizado a las 23:21 h.

Al Ministerio del Interior le preocupan las violaciones y quizás por ello ha decidido aconsejar a las mujeres sobre cómo prevenir esta lamentable situación. Sin embargo, muchos ya han denunciado que las formas no han sido las más correctas y Twitter ya se ha llevado las manos a la cabeza al observar que no hay ningún consejo para los hombres (ni tan siquiera el básico, ). Y es que todos los esfuerzos del Gobierno se han centrado en educar a la mujer en una posición de víctima perpetua que debe evitar a toda costa cualquier provocación que la lleve al funesto final.

«Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para evitar la presencia de dos o más personas en el domicilio», reza uno de los polémicos mandamientos para la prevención de la violación.

La cultura del miedo reina en los nueve consejos que el Ministerio del Interior ofrece y los espacios públicos se transforman en un lugar de permanente peligro para las mujeres. «Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor», recomiendan desde el Ministerio, quienes además han convertido el inocente silbato en un arma de defensa bastante poco usual: «Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno».

Pero no solo la calle es un lugar peligroso, lugares públicos de uso diario son también posibles escenarios de una violación: «Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma».

Los paseos por calles solitarias, las visitas a descampados y el auto-stop son las otras actividades que completan las actividades que el Ministerio se recomienda evitar.