La investigación apunta a la enajenación mental como motivo del doble crimen de Laredo

Agencias / La voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

El supuesto autor de la muerte a puñaladas de una mujer y su padre declarará ante el juez en las próximas horas

18 ago 2014 . Actualizado a las 20:45 h.

La investigación policial del asesinato a puñaladas de un padre y de su hija, ambos de Llodio (Álava), en la playa de Laredo (Cantabria) parece descartar que se trate de un caso de violencia de género y cobra fuerza la hipótesis de la enajenación mental.

El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (Bildu), ha explicado que la corporación se mantiene a la espera de que ver qué concluye la investigación policial y hasta entonces ha pedido el «máximo respeto» y apoyo a la familia. Ha dicho que a través de la Policía Municipal de Laredo están en comunicación con el grupo que lleva la investigación y la última noticia que han recibido es que «prácticamente descartan que sea un caso de violencia de género» pero ha pedido «mucha prudencia» a la hora de extraer conclusiones porque el presunto autor del homicidio podría estar siguiendo esta estrategia para su autodefensa.

No obstante, Urkixo ha indicado que la hipótesis que más fuerza está tomando en las últimas horas es la de que el autor el homicidio no conocía a sus víctimas y que las apuñaló en un momento de enajenación mental. Según Urkixo, al parecer, el presunto homicida fue directamente a por Mercedes García, de 42 años, y el padre, Gabino García, de 71, que «al salir en su defensa también recibió dos navajazos». Padre e hija eran vecinos de Llodio y aunque no eran una familia popular sí que «eran conocidos», ha indicado.

El padre estaba jubilado pero había trabajado durante años en Vidrala, una empresa de Llodio dedicada a la fabricación de envases de vidrio en la que actualmente está empleado un hijo y hermano de la fallecida, que vivía en el extranjero. El Ayuntamiento de Llodio de momento no convocará ninguna movilización a la espera de que concluya la investigación policial porque no se quiere inmiscuir en el dolor familiar. Si finalmente trasciende que es un caso de violencia de género sí que adoptará iniciativas.

El hombre detenido por el doble crimen perpetrado este domingo en la playa Salvé declarará ante el juez este martes, 19 de agosto, o el miércoles, día 20, en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Laredo, que es el que se hará cargo de instruir el caso. El detenido por este crimen, M.I.R., de 52 años y natural de Bilbao, no declarará hasta que la Guardia Civil no remita el atestado al citado juzgado. El detenido está bajo custodia de la Guardia Civil, que en estos momentos se encuentra trabajando en la instrucción de las diligencias sobre este crimen.

Conmoción en Laredo

Un día después de la muerte de la mujer y su padre apuñalados, los vecinos de Laredo digieren el suceso entre incredulidad y conmoción. Varios cientos de esos vecinos, entre ellos algunos residentes que pasan el verano en esta villa turística cántabra, se han dado cita este mediodía en el exterior del Ayuntamiento para rendir un sentido homenaje a las dos víctimas.

Cinco minutos de silencio que han finalizado con una cerrada ovación en recuerdo de Mercedes García y su padre, Gabino García. La corporación municipal de la villa pejina cántabra ha celebrado un pleno extraordinario para trasladar su condena por el crimen, ante el que los vecinos han expresado su incredulidad y conmoción. Las banderas ondearán a media asta durante tres días por luto oficial, aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Laredo, cuyo alcalde, Ángel Vega, ha calificado el suceso de «crimen execrable», que ha llenado de luto la localidad y que ha conmocionado a los vecinos y veraneantes.

Además del sentimiento de pesar a la familia de los fallecidos, y sin que de momento se sepa si había alguna relación entre las víctimas y el presunto asesino, el miedo todavía está presente entre los vecinos de Laredo. Muchos de los presentes en la concentración aseguraban que le «podía haber tocado a cualquiera».