El alcalde de Málaga presume tras la detención de cinco jóvenes por violar a una chica en la feria

«Esto ocurre en España con más frecuencia de la que pensamos, no se puede poner un policía con cada ciudadano», defiende Francisco de la Torre

Imagen de la Feria de Málaga de este año
Imagen de la Feria de Málaga de este año

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que la Feria de la capital andaluza sigue siendo una celebración «totalmente segura», después de la agresión sexual sufrida este pasado domingo por una joven en el recinto ferial de Cortijo de Torres. En este punto, ha incidido en que deben llevarse a cabo labores de prevención, ya que «no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano».

De la Torre ha afirmado en declaraciones a los periodistas que «la efectividad de los policías que están trabajando en la Feria ha sido absoluta». De este modo, ha explicado que, cuando la Policía Local encontró a la chica sobre las 08.30 horas, «ya habían observado a dos jóvenes con actitud sospechosa». «Esto, junto a la descripción, permitió detener a los autores que estaban cerca y en menos de una hora se detuvo a los cinco que participaron de una u otra forma», ha apuntado, tras lo cual ha subrayado que «la eficacia de la Policía demuestra que los efectivos han trabajado de manera coordinada», y que «el que la hace, la paga».

El alcalde de Málaga ha señalado que «estos sucesos ocurren en nuestro país con más frecuencia de la que pensamos», por lo que ha opinado que «hay que trabajar en materia de educación para poder llevar a cabo una labor de prevención» y que actos de este tipo no se produzcan en ningún momento. «Insisto en que hay más de mil violaciones al año en España; no digo que no tenga importancia, y lo condeno de manera absoluta, pero no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un espacio inseguro», ha manifestado, reiterando que desde el ayuntamiento se llevarán a cabo labores en materia de educación para que estos casos disminuyan y con el tiempo desaparezcan.

Al respecto, De la Torre ha insistido en que la seguridad en la Feria de Málaga siempre se incrementa: «ya tuvimos una Junta Local de Seguridad y sabemos la eficacia con la que se trabaja». Ante la petición de los grupos municipales de PSOE e IU de aumentar la seguridad, el alcalde ha comentado que «la oposición sabe que está reforzada en todos los espacios de la Feria». «Tenemos un total de 800 servicios dedicados a los espacios feriales, sin descuidar la seguridad en el resto de la ciudad», ha apostillado.

En cuanto a la convocatoria de la Junta Local de Seguridad solicitada por los grupos de la oposición, De la Torre ha detallado que el planteamiento en esta materia «sigue como hasta ahora, ya que se ha demostrado la eficacia de los efectivos», haciendo hincapié en que «podemos estar satisfechos del trabajo de la Policía Local y de la Nacional». Respecto a la supuesta grabación de un vídeo con la agresión sexual, De la Torre ha declarado no tener información que verifique si ese material existe, ya que eso «es competencia de la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional».

Por otro lado, en referencia a los folletos que aparecieron en varias zonas de Málaga en los que se ensalzaba la imagen del alcalde, sí ha admitido este lunes que han sido realizados por el propio Partido Popular. Ha indicado, en este sentido, que esos folletos responderían a otros previos anónimos con «datos falsos y absolutamente manipulados y calumniosos» sobre la labor desarrollada por el regidor y su equipo de gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El alcalde de Málaga presume tras la detención de cinco jóvenes por violar a una chica en la feria