Activado en Alicante el protocolo contra el ébola por un posible caso

Colpisa / Daniel Roldán

ESPAÑA

Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico y epidemiológico podría corresponder con la enfermedad

17 ago 2014 . Actualizado a las 02:04 h.

La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha activado este sábado de manera preventiva el protocolo de actuación contra el ébola tras ser atendido en las urgencias del Hospital General de Alicante un paciente con posibles síntomas Un hombre nigierano, de unos 30 años y que recientemente estuvo en África, llegó en la tarde del sábado al Hospital General de Alicante con una inflamación en las amígdalas, más de 38,3 grados de fiebre y un cuadro de malestar general. El hombre y su hermana que lo acompaba en Urgencias fueron inmediatamente trasladadaso al hospial de San Juan, el centro de referencia designado para estos casos de enfermedades infecciosas. Los dos nigerianos fueron trasladados en dos ambulancias separadas y escoltados por la Policía Nacional, como señala el protocolo, que también obliga a todo el personal médico a ponerse trajes de aislamiento, mascarillas y guantes.

Por el momento, es el hombre quien permance ingresado en una unidad de aislamiento, ya que presenta cuadro clínico y epidemiológico que podía corresponder a dicha enfermedad. Por el contrario, la mujer que le acompañaba estaba aparentemente sana. Será el Instituto de Microbiología quien determine si es el segundo caso de ébola en España (en junio ya se descartó un posible caso en Valencia), después de la repatriación de Miguel Pajares desde Liberia. Precisamente, su pueblo natal, La Iglesuela, realizó homenajeó al misionero fallecido por ébola el martes pasado.

Un virus que se puede convertir en la epidemia más peligrosa de los últimos 38 años, desde que se descubrió en un poblado a la orilla del río del que tomó su nombre. Las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran el alcance de este brote que, en apenas seis meses, se ha cobrado la vida de 1.145 personas y ha provocado la aparición de 2.127 casos en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. Unas cifras que superan, de largo, las que se han producido desde 1976 y hasta el 2012, cuando se produjo la última aparición del ébola -de la variante de Bundibugyo-. U