La jueza Alaya envía al Tribunal Supremo la parte del caso ERE relativa a los aforados

Europa Press

ESPAÑA

La Audiencia Provincial de Sevilla rechazó la petición de Anticorrupción para que el caso se dividiera en piezas separadas y se elevara al Tribunal Supremo

12 ago 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha recibido este martes exposición razonada de la juez de Sevilla Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERES, «relativa a varias personas aforadas», según ha informado el alto tribunal sin ofrecer más datos en relación a las personas afectadas por esta decisión. El documento viene acompañado de varios tomos del sumario, según las mismas fuentes.

La juez Alaya ha tomado esta decisión después de que el pasado 30 de julio la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se dividiera en piezas separadas y se elevara al Tribunal Supremo la parte que afecta a los aforados preimputados.

Entre estos «preimputados» se encuentran los los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serían aforados ante el Supremo al ser miembros de las Cortes (el primero diputado y el segundo senador), y otras cinco personas, exconsejeros de la Junta de Andalucía.

Las transferencias de financiación, eje del debate

Las transferencias de financiación, en las que se basa la imputación a los ex altos cargos de la Junta, son un instrumento presupuestario destinado a equilibrar las cuentas de los entes públicos aunque la juez de los ERE mantiene que se usaron para conceder subvenciones eludiendo el control de la Intervención.

La juez instructora, Mercedes Alaya, ha dicho en sus autos que ese instrumento presupuestario, que se utilizó entre el 2001 y el 2011, estaba situado «al margen de la ley» pues eludía el control previo de la Intervención General, y con ello se llevó a cabo un «uso ilícito de fondos públicos».

Ello permitió que las subvenciones se otorgaran «con absoluta discrecionalidad» e «incumpliendo los más elementales principios consagrados en el Estatuto de Autonomía de imparcialidad, transparencia y no discriminación», según la juez, que ha enviado al Tribunal Supremo la investigación de los ERE que afecta a los aforados en este caso, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que figuran como «preimputados» desde septiembre del 2013.