Rajoy, resignado sobre Matas: «No me queda más que respetar las decisiones de los tribunales»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Ballesteros

Tras reunirse con Felipe VI, descartó una reforma del sistema de financiación autonómica así como un referendum en España sobre la independencia de Cataluña

08 ago 2014 . Actualizado a las 18:16 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre el ingreso en prisión del exministro y expresidente balear Jaume Matas que respeta las decisiones que hayan adoptado en este caso los tribunales. «Sobre ese asunto no me queda más que respetar las decisiones que adopten los tribunales de justicia a estas alturas», ha afirmado Rajoy, tras despachar con el Rey en Palma, sobre el encarcelamiento del exdirigente popular.

Rajoy explicó a la prensa también que «ahora no tiene mucho sentido» cambiar el modelo de financiación autonómica, aunque ha reconocido que «tiene sus dificultades y cosas que no están bien». Ha asegurado que «ahora el objetivo es la recuperación económica» porque con ella «se podrán dedicar más recursos a aquello que le importa a los españoles», como son «las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, etcétera».

Aun así, ha dicho que «otras cosas es que se puedan resolver problemas concretos de las autonomías» y en este sentido ha mencionado el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores y, ha dicho que van a alargar el plazo de pago y bajar los intereses.

No habrá referendum

Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes que la consulta soberanista catalana es «ilegal» porque se trata de un asunto que «corresponde decidir al conjunto de todos los españoles», pero ha recalcado que ni siquiera contempla convocar un referéndum en todo el país sobre el futuro de Cataluña. «No estaría dispuesto a convocar sobre la independencia de Cataluña. No lo voy a hacer, ya lo he dicho muchas veces», ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en esta ocasión el monarca y él no han abordado el asunto de la consulta soberanista, si bien ha dejado claro que don Felipe está «perfectamente informado» del tema, ya que sí hablaron de ello en el despacho que mantuvieron el mismo día en que Rajoy se reunió en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En todo caso, Rajoy ha remarcado la que viene siendo su postura al respecto desde que la Generalitat anunció la fecha para la consulta soberanista: «La consulta es absolutamente ilegal, además de perjudicial para los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España». El presidente ha recordado que así lo refrendaron también el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional porque «corresponde decidir al conjunto de todos los españoles». «Ese referéndum no se puede celebrar», ha añadido. No obstante, Rajoy ha insistido en que continúa «abierto al diálogo» y que «siempre» lo estará, tras lo cual ha repetido las palabras que ya mencionó la semana pasada con respecto a la que será su postura sobre la consulta: «Ley y diálogo, esa va a ser la posición que mantenga el Gobierno, que es la única que puede mantener».

Sin prospecciones

El líder del Ejecutivo central ha asegurado este viernes, que mientras él sea presidente del Gobierno «no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que hay problemas en materia de medio ambiente». En este sentido, ha aseverado que es un «tema que va para largo» pero ha incidido en que no se llevarán a cabo prospecciones si hay indicios de que vaya a haber problemas con el medio ambiente«.

Así, ha señalado que sobre este tema, «está en contacto permanente» con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y con su Ejecutivo autonómico.